más

    INE enfrenta reto por recorte presupuestal para la elección judicial 2025

    El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el recorte presupuestal aprobado para 2025 representa un «reto mayúsculo» y traerá consigo «restricciones significativas» para la organización de la primera elección judicial en la historia del país.

    El organismo había solicitado un presupuesto de 40 mil millones de pesos para llevar a cabo todas sus actividades programadas para el próximo año, incluyendo la elección judicial. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 13 mil millones de pesos, a pesar de las advertencias del INE sobre los riesgos que implica esta decisión.

    La elección judicial, un proceso más grande que los comicios federales

    Según el INE, la elección judicial será aún más compleja que las elecciones federales de 2024, tanto en términos logísticos como en número de cargos a elegir. En el reciente Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, se eligieron 629 cargos; mientras que en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025 se deberán elegir 881 cargos, lo que exige una organización aún mayor.

    El presupuesto solicitado por el INE contemplaba la instalación de más de 170 mil casillas en todo el país y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales para garantizar la calidad del proceso electoral. La reducción de recursos, asegura el instituto, pone en riesgo la calidad y legitimidad del ejercicio democrático.

    Impacto del recorte presupuestal

    En un comunicado, el INE reconoció que el recorte representa un desafío significativo, pero reiteró su compromiso de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos asignados. También anunció que priorizará los aspectos más relevantes para garantizar una elección confiable.

    Además, el instituto se comprometió a documentar y comunicar con transparencia el impacto de este recorte en la organización del proceso electoral. Esto incluye informar a la ciudadanía sobre las decisiones y restricciones que enfrente, así como los aprendizajes derivados de esta experiencia para fortalecer futuros procesos electorales.

    Confianza en la participación ciudadana

    El INE destacó que la participación de la ciudadanía será clave para el éxito del proceso electoral judicial. Pese a los desafíos presupuestales, el organismo electoral confía en la capacidad de su personal y en el compromiso de los ciudadanos mexicanos para garantizar que esta elección histórica se lleve a cabo de manera legítima y con altos estándares de calidad.

    El instituto reafirmó que trabajará para que la sociedad mexicana conozca de manera transparente el destino de cada peso asignado y pueda evaluar el impacto de las decisiones legislativas en la calidad del proceso democrático.

    También te puede interesar: El Senado aprueba incluir «presidenta» en la Constitución Mexicana

    Artículos relacionados