La capital de Quintana Roo dará un paso clave en su estrategia de movilidad con la próxima puesta en marcha de la ruta piloto Calzada Veracruz, que comenzará operaciones el 15 de diciembre. Esta nueva ruta forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del transporte público y busca beneficiar a más de 35 mil habitantes de manera directa. De acuerdo con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), los recorridos de prueba iniciaron la semana pasada y se enfocan en garantizar que el servicio arranque bajo condiciones seguras, eficientes y con certeza horaria para los usuarios. La ruta conectará colonias, escuelas y comercios en una zona con alta demanda de transporte público.
Verificación técnica para garantizar calidad del servicio
El Imoveqroo detalló que la ruta Calzada Veracruz será la tercera en implementarse en Chetumal dentro del plan estatal. Los recorridos de prueba permiten revisar tiempos, trazos, paraderos y la infraestructura necesaria para asegurar un servicio funcional. La dependencia señaló que esta ruta mejorará la movilidad en 29 colonias y facilitará el acceso a 45 escuelas, además de impulsar más de dos mil comercios ubicados en el área de influencia.
En agosto, se puso en marcha la ruta piloto Caribe; en septiembre inició la ruta Sian Ka’an, que posteriormente se amplió en noviembre para convertirse en Sian Ka’an-Las Américas. La ruta Calzada Veracruz se integrará a este sistema de transporte urbano, que busca ofrecer alternativas más accesibles, eficientes y modernas para los habitantes.
El plan contempla la creación de 11 rutas en Chetumal y la incorporación de 66 unidades nuevas, totalmente eléctricas, fabricadas por la empresa mexicana Megaflux Potencia Industrial. Las unidades serán parte del sistema urbano que el estado prevé modernizar de manera gradual.
También te puede interesar: Estefanía Mercado lleva «Chambamanía» a la Colonia Luis Donaldo Colosio




