“El Canal de Panamá es de los panameños”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes 23 de diciembre, al responder a las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien amenazó con exigir la devolución del canal si no se ajustan las tarifas y el manejo del mismo.
Trump había declarado el 22 de diciembre: “Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”.
Solidaridad con Panamá y su presidente
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mostró su apoyo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien respondió firmemente a las declaraciones de Trump. “Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá que salió rápidamente a decir que el Canal de Panamá es de los panameños. Y en efecto, el Canal de Panamá es de los panameños. Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Panamá”, expresó la mandataria mexicana.
Migración y desarrollo regional: Claves para reducir tensiones
Sheinbaum aprovechó la oportunidad para abordar la problemática migratoria, uno de los temas centrales en las promesas de campaña de Trump, quien ha planteado la deportación masiva de personas indocumentadas en Estados Unidos.
La presidenta subrayó que la migración disminuirá si se mejoran las condiciones de bienestar y desarrollo en los países de América Latina y el Caribe, destacando la importancia de un enfoque regional para resolver estos desafíos.
Las demandas de Trump sobre el Canal de Panamá
El presidente electo Donald Trump ha calificado las tarifas del Canal de Panamá como “exorbitantes” y criticado su manejo. Según Trump, “cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más”.
El magnate sostuvo que, en aquel acuerdo, se estableció que Panamá no cobraría tarifas excesivas a Estados Unidos, su Armada o sus empresas, y que cualquier incumplimiento de estos principios justificaría la devolución del canal a Estados Unidos.
Estados Unidos, el mayor usuario del Canal de Panamá
Trump respaldó sus declaraciones con cifras que indican que Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, representando el 70% del tráfico comercial hacia y desde puertos estadounidenses. Para el republicano, esto refuerza la importancia estratégica del canal para su país y el motivo de su reclamo.
La postura de Sheinbaum y su solidaridad con Panamá representan un mensaje claro de respaldo a la soberanía regional frente a posibles intervenciones de Estados Unidos bajo la próxima administración de Trump.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum reacciona a advertencia sobre cárteles: «No hay que engancharse y escuchar bien lo que dice Trump»




