Lo que se perfilaba como el primer encuentro bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en duda luego de que la Casa Blanca anunciara el retiro anticipado del mandatario estadounidense de la Cumbre del G7.
Sheinbaum llegó esta tarde a Alberta, Canadá, acompañada de una delegación de secretarios de Estado, para participar por primera vez como jefa de Estado en el foro que reúne a las principales economías del mundo. A su llegada, fue recibida con entusiasmo por miembros de la comunidad mexicana residente en Canadá, quienes la esperaban con cánticos y muestras de afecto.
Un retiro inesperado
Sin embargo, el momento más anticipado de su visita —la reunión programada con Trump para el martes 17 de junio— podría no llevarse a cabo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó en su cuenta oficial de X (@PressSec) que Trump abandonará la cumbre esta misma noche, tras asistir a la cena oficial con los jefes de Estado.
“El presidente Trump tuvo un día excelente en el G7, e incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado”, escribió Leavitt.
Este sorpresivo movimiento pone en vilo la primera interacción oficial entre ambos mandatarios, especialmente en un contexto donde México y Estados Unidos enfrentan desafíos compartidos como migración, comercio y seguridad fronteriza.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la posible cancelación o reprogramación del encuentro con Trump. Tampoco se ha informado si este cambio impactará el resto de la agenda diplomática de la presidenta Sheinbaum en el marco del G7.
Actividades confirmadas de Sheinbaum
Este lunes, Sheinbaum sostuvo una reunión con el Consejo Empresarial de Canadá, fortaleciendo la relación bilateral en materia de inversión y cooperación. Para el martes, se espera su participación en:
- La foto oficial del G7.
- Una reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
- Un encuentro bilateral con el gobierno de Canadá.
- Otra reunión con representantes de la India.
- Y su participación en la sesión plenaria de la cumbre.
La delegación mexicana que acompaña a la presidenta está conformada por figuras clave como Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard (Economía), Omar García Harfuch (Seguridad), y Edgar Amador Zamora (Hacienda), entre otros funcionarios y diplomáticos.
Expectativa diplomática
El encuentro Sheinbaum–Trump generaba especial interés por ser el primer cara a cara entre ambos desde que Sheinbaum asumió la presidencia. La mandataria había adelantado que defendería “dignamente a las y los mexicanos, de este y del otro lado de la frontera” en su diálogo con el líder republicano, una postura que ahora queda pendiente de confirmarse.
La atención se centra ahora en la posibilidad de una reunión improvisada previa a la salida de Trump o en la reprogramación del encuentro para una futura ocasión. Entretanto, las actividades diplomáticas de Sheinbaum continúan en Canadá con un marcado enfoque en fortalecer la presencia internacional de México.
También te puede interesar: Candidato a magistrado exige al INE transparentar boletas ante anomalías en elección judicial




