La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este miércoles que la separación de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) esté relacionada con el huachicol fiscal. «Hasta este momento, no hay nada que pueda indicarnos que tenga relación con el huachicol fiscal», afirmó durante su conferencia matutina, aunque reconoció que el exfuncionario proporcionó información relevante que permitió localizar un buque con 10 millones de litros de diésel ilegal en el puerto de Tampico, así como pipas sospechosas.
Sheinbaum detalló que Márquez Hernández «alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el puerto de Tampico», lo que derivó en investigaciones continuas por parte de la Secretaría de Marina (Semar). «Él ayudó a dar información sobre el buque este que se encontró en Tampico», agregó, refiriéndose al aseguramiento de marzo de 2025 en Altamira/Tampico, vinculado a contrabando de combustibles.
La mandataria confirmó que la salida fue una decisión del titular de ANAM, Rafael Marín Mollinedo, y que Márquez aceptó la relevación. «Fue una decisión que tomó el director de Aduanas», precisó, sin confirmar ni desmentir reportes sobre la revocación de su visa estadounidense o investigaciones formales en su contra. «No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas», dijo, aunque enfatizó que cualquier denuncia sustentada será investigada por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno o la Fiscalía General de la República (FGR).
Señalamientos previos contra Márquez Hernández
Desde julio de 2025, investigaciones periodísticas de medios como El Universal y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han señalado a Márquez por presuntos vínculos con la empresa Aledo S.A. de C.V. —auditada por el SAT por operaciones irregulares relacionadas con huachicol fiscal y lavado de dinero (más de 250 millones de pesos)— y por enriquecimiento inexplicable, incluyendo una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos y la compra de un penthouse en Polanco a precio subvaluado.
En abril de 2025, trabajadores de ANAM protestaron en Paseo de la Reforma acusándolo de exigir pagos por conservar plazas. Además, el 4 de diciembre se reveló que Estados Unidos le revocó la visa, en medio de auditorías del SAT.
Pese a estos antecedentes, Sheinbaum insistió en que no hay investigación formal actual y que la remoción fue administrativa. «Si hay algo contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas», concluyó.
La salida de Márquez ocurre en un contexto de reformas a la Ley de Aduanas impulsadas por el gobierno para combatir el huachicol fiscal, considerado uno de los mayores casos de corrupción en la administración actual.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a la ONU intervenir en conflicto entre Estados Unidos y Venezuela




