más

    Juez rechaza solicitud del INE para revocar medidas cautelares sobre la elección del Poder Judicial

    El juez federal Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Morelia, Michoacán, rechazó la petición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para revocar las medidas cautelares que impiden la realización de la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2025. La decisión fue publicada en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el marco del juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUDEF) contra la reforma judicial.

    El INE buscaba revocar las medidas cautelares

    La solicitud fue presentada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán, quien, en representación del Consejo General, argumentó que las medidas cautelares decretadas complican el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros prevista para 2025.

    Sin embargo, el juez Santamaría Chamú determinó que las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueden ser usadas como justificación para incumplir las suspensiones impuestas.
    «No hay lugar a modificar o revocar las suspensiones definitivas decretadas (…) ya que el alcance de lo ahí resuelto es limitado y carece de efectos vinculantes para este órgano de control constitucional en materia de amparo», señaló el juez.

    Resoluciones del TEPJF no son vinculantes en materia de amparo

    El juez aclaró que los pronunciamientos de la Sala Superior del TEPJF, incluidos los relacionados con el expediente SUP-AG-632/2024 y sus acumulados, no tienen efectos en materia de amparo ni deben considerarse de observancia obligatoria, ya que carecen de la fuerza jurídica de una sentencia.

    Además, subrayó que, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la validez y alcance de las resoluciones del TEPJF respecto a las suspensiones dictadas, las determinaciones judiciales de este órgano constitucional deben ser acatadas por las autoridades responsables.
    «Las determinaciones judiciales adoptadas por este órgano de control constitucional, indefectiblemente deben ser acatadas por las autoridades responsables, sin excusas ni pretextos», sostuvo el juez.

    Multa a los consejeros del INE

    Como parte de su resolución, el juez Santamaría Chamú ordenó hacer efectiva una multa de 107,570 pesos a los once consejeros del INE. Esta sanción fue impuesta el pasado 20 de diciembre, en el marco del juicio de amparo promovido por la JUDEF, como una medida para garantizar el cumplimiento de las suspensiones decretadas.

    Contexto y próximas determinaciones

    El conflicto entre el INE y el Poder Judicial refleja la complejidad de la reforma judicial y sus implicaciones en el proceso electoral de 2025. Mientras la SCJN no emita una resolución definitiva sobre el alcance de las decisiones del TEPJF, las suspensiones dictadas por el Juzgado Primero de Distrito seguirán vigentes, limitando las acciones del INE en relación con la elección del Poder Judicial.

    También te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus supervisan avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco

    Artículos relacionados