En un evento histórico celebrado en Palacio Nacional, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, consolidando la presencia de mujeres líderes en la agenda política regional y reafirmando un compromiso sólido con la igualdad de género y los derechos femeninos.
Un movimiento feminista con rostro regional y nacional
Durante la ceremonia, Mara Lezama destacó el papel fundamental de las mujeres en la transformación social. “Seguimos trabajando unidas para seguir impulsando políticas públicas que pongan a las mujeres en el centro de las decisiones y el poder”, afirmó. La mandataria quintanarroense resaltó que “junto a muchas otras personas comprometidas, fortalecemos cada día nuestro movimiento transformador con un firme rostro feminista”, subrayando el compromiso de su gobierno para avanzar en igualdad y justicia social.
El presídium también contó con la presencia de importantes figuras políticas y sociales como Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México; y Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, quienes acompañaron y reforzaron la voz colectiva de las mujeres presentes.
Un hecho sin precedentes: México y su presidenta en la historia de la Conferencia
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, enfatizó que “es un hito histórico que por primera vez una mujer Presidenta recibe a esta Conferencia”. Esto simboliza un reconocimiento internacional al liderazgo femenino en México y un avance significativo en la región, donde los derechos de las mujeres comienzan a ser colocados en el centro de la política pública.
La presidenta Sheinbaum, en su mensaje, reafirmó que “en este segundo piso de la Cuarta Transformación el tiempo es de las mujeres”, reconociendo que la llegada de una mujer a la Presidencia representa la voz de abuelas, hijas, nietas y bisnietas que construyen el presente y futuro de México. “Es tiempo de las mujeres no solo en México, es tiempo de las mujeres en el mundo”, sentenció.
Políticas públicas y programas en favor de las mujeres
La presidenta hizo un llamado a la igualdad sustantiva de género, que ahora está protegida constitucionalmente en México, y destacó que no habrá reversión de estos avances. Para garantizar que toda la población conozca estos derechos, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) distribuye la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y ha impulsado la creación de espacios seguros como los Centros Libres para Mujeres y la red de Tejedoras de la Patria, que acompañan y protegen a las mujeres en todo el país.
Además, se han fortalecido programas sociales como los Centros de Cuidado Infantil, que permiten a las mujeres participar activamente en la economía y la sociedad, y se reconocen a 25 heroínas de la patria, inscritas en las efemérides oficiales, en un gesto que une la historia con el futuro de la lucha por los derechos femeninos.
También te puede interesar: Estefanía Mercado lanza «Playa Llena, Corazón Contento» para garantizar alimentos a 3 mil familias en Playa del Carmen




