más

    Quintana Roo abrirá centro telefónico para reforzar la Alerta de Género en tres municipios

    La Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo recibirá más de 6.6 millones de pesos de recursos federales para poner en marcha un centro telefónico especializado que atenderá casos de violencia contra las mujeres en Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel. El proyecto busca fortalecer la atención psicológica, jurídica y la canalización a otros servicios, en cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género vigente desde 2017.

    En respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) emitida en 2017, el Gobierno del Estado de Quintana Roo pondrá en operación un centro telefónico especializado para brindar atención y orientación a mujeres en situación de violencia en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel.

    La iniciativa contará con una inversión federal de 6 millones 691 mil 936 pesos, asignados a través de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, como parte de las acciones de fortalecimiento de la línea única de atención en el estado.

    Atención integral y enfoque especializado

    El módulo de atención telefónica estará ubicado en las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres, en la cabecera municipal de Othón P. Blanco, y recibirá llamadas provenientes de los tres municipios bajo Alerta de Género. También brindará orientación a mujeres de otras localidades que requieran apoyo, incluyendo Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

    El servicio será operado por un equipo de cuatro mujeres profesionistas, integrado por dos psicólogas y dos abogadas, quienes atenderán al menos 576 llamadas. Su trabajo se desarrollará bajo enfoques de perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, con el objetivo de favorecer el acceso a la justicia y a una vida libre de violencias.

    Además de la atención directa, el centro realizará canalizaciones para servicios médicos, de seguridad, trabajo social y otras áreas complementarias, buscando dar un acompañamiento integral a cada caso.

    Más personal y servicios en municipios con Alerta de Género

    Como parte del plan de fortalecimiento, la Secretaría de las Mujeres contratará a 18 profesionistas en las áreas de trabajo social, psicología, derecho y enfermería para operar en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Este equipo brindará, en conjunto, al menos 7 mil 500 servicios integrales a mujeres que han vivido violencia, con especial atención en casos de violencia familiar, sexual y de género.

    Asimismo, se destinarán recursos para reforzar la atención especializada en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Tulum. Para ello, se contratará a 14 mujeres profesionistas en psicología, trabajo social, derecho y medicina general, quienes atenderán a por lo menos 400 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

    Alerta de Género en Quintana Roo

    La DAVGM fue declarada el 7 de julio de 2017 por la Secretaría de Gobernación, a través de la entonces Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). En esa ocasión, se establecieron medidas específicas para municipios como Benito Juárez, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, así como una recomendación especial para Lázaro Cárdenas, debido a su población mayoritariamente indígena.

    Entre las medidas de prevención incluidas en la declaratoria se encuentra la creación y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres, con recursos humanos y presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento. Con esta nueva inversión, las autoridades estatales esperan avanzar en el cumplimiento de dichas disposiciones y ofrecer servicios más eficientes a las víctimas.

    También te puede interesar: Playa del Carmen proyecta un gran parque urbano para impulsar espacios verdes en la ciudad

    Artículos relacionados