En un acto que reafirma el compromiso con la igualdad y seguridad de las mujeres, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, instaló y tomó protesta a la nueva Junta Directiva del Instituto de las Mujeres de Solidaridad. Durante el evento, celebrado en la sala de sesiones “Leona Vicario” y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa subrayó su determinación de erradicar la alerta de género en el municipio.
Un compromiso firme con las mujeres y niñas
“Nuestro compromiso más importante no solamente es con las mujeres, también es con las niñas de Solidaridad, con las futuras generaciones, que logremos que tengan el mejor de los ejemplos de las mujeres que hoy estamos en estos liderazgos”, expresó Estefanía Mercado. Además, aseguró que su administración no escatimará recursos ni esfuerzos para lograr la eliminación de la alerta de género, dejando en claro que “lo vamos a lograr”.
En el mismo acto, Cristina Alcérreca Manzanero tomó protesta como Comisaria del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, consolidando un equipo de trabajo que buscará transformar las políticas locales a favor de la igualdad y contra la violencia de género.
Mujeres en el centro de las políticas públicas
La presidenta municipal destacó el impacto de tener a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, señalando que este avance es un recordatorio de que las mujeres han llegado al lugar que buscaban: “poner a las mujeres en el centro de todas las políticas”. Este enfoque, aseguró, guía la estrategia de su administración para construir un municipio más equitativo y libre de violencia.
Estrategias desde el Instituto de las Mujeres
Bárbara Aylin Delgado Uc, titular del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, enfatizó la importancia de trabajar desde las bases, fomentando modelos de comportamiento entre niños y adolescentes que respeten los derechos de las mujeres. Según Delgado Uc, esta es una herramienta clave para erradicar las raíces de la violencia.
Asimismo, reiteró la invitación a la sociedad a sumar esfuerzos y fortalecer alianzas en la planificación de una estrategia colectiva para frenar la violencia contra las mujeres.
La Junta Directiva: un equipo multidisciplinario
La nueva Junta Directiva del Instituto de las Mujeres quedó conformada por regidoras, regidores y miembros del gabinete municipal, quienes tendrán la tarea de desarrollar y supervisar políticas integrales que enfrenten el desafío de la violencia de género en Solidaridad.
Este paso reafirma el compromiso del gobierno local de trabajar por un futuro donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia, marcando un precedente en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos humanos en el municipio




