El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, rechazó este miércoles críticas europeas a las operaciones militares estadounidenses contra narcolanchas en el Caribe, afirmando que las fuerzas de su país tienen «derecho soberano» en el hemisferio y que la Unión Europea no puede dictar su legalidad. Durante la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Niagara-on-the-Lake, Canadá, Rubio insistió en que el tema no se discutió en las sesiones, pese a cuestionamientos públicos de aliados como Francia y la UE.
«Nadie lo discutió conmigo. Nadie en la reunión lo discutió, no conmigo. A lo mejor lo han discutido entre ellos, pero no se trató en ninguna de las reuniones que tuvimos», declaró Rubio ante periodistas, negando que la alta representante de la UE, Kaja Kallas, haya abordado la legalidad de los ataques que han causado al menos 76 muertes desde septiembre.
Estos operativos, impulsados por la administración Trump contra carteles vinculados a Venezuela, incluyen 19 strikes en el Caribe y Pacífico oriental, con inteligencia compartida que ahora genera tensiones.
Tensiones transatlánticas
El G7, que incluyó a ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU., más invitados como México (Juan Ramón de la Fuente), Brasil, Ucrania, India, Arabia Saudita, Corea del Sur y Sudáfrica, priorizó Ucrania, Gaza y Sudán, según la anfitriona Anita Anand, ministra canadiense de Exteriores. Anand confirmó: «No se trataron los ataques; su legalidad es prerrogativa de EE.UU.». Sin embargo, el francés Jean-Noël Barrot denunció violaciones al derecho internacional, y el Reino Unido suspendió inteligencia compartida por temor a complicidad en muertes.
Rubio contraatacó: «No creo que la UE pueda determinar lo que es la ley internacional. Desde luego no pueden determinar cómo EE.UU. defiende su seguridad nacional». Acusó a Europa de hipocresía: «Me parece interesante que todos estos países quieren que les proporcionemos misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando EE.UU. posiciona portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, entonces eso es un problema». Apuntó a Maduro como objetivo: «Lo busca la Justicia de EE.UU.», vinculando strikes a narcotráfico que abastece Europa.
También te puede interesar: Apagón eléctrico durante entrevista a Zelenski en Ucrania




