más

    Los encargados de la seguridad de Claudia Sheinbaum

    Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, confirmó este miércoles en su conferencia matutina que no tiene planes de reforzar su esquema de seguridad personal, a pesar del acoso sexual sufrido el martes 4 de noviembre mientras caminaba por el Centro Histórico. Ante la indignación pública y cuestionamientos sobre vulnerabilidades, Sheinbaum enfatizó: «No podemos estar lejos de la gente; eso sería negar de dónde venimos. Nuestros compañeros de ayudantía nos apoyan, pero no hay riesgo conocido». Sin embargo, el incidente –donde un hombre la abrazó, intentó besarla y la tocó en el pecho– ha reavivado críticas al modelo de protección actual, heredado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que eliminó el Estado Mayor Presidencial (EMP) en 2018 y lo reemplazó por una «ayudantía presidencial» menos especializada.

    El hombre, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX y enfrenta cargos por acoso sexual, según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Delitos Sexuales. El caso involucra también a dos mujeres más acosadas ese día, pero el de Sheinbaum, viral con 2 millones de vistas, ha amplificado el clamor feminista: el 90% de agresiones sexuales quedan impunes en México, según ONU Mujeres.

    De militares especializados a ayudantía civil

    Desde 2018, AMLO disolvió el EMP –un cuerpo militar de élite con entrenamiento en EE. UU., Israel y España– por su «militarización» y lo integró al Ejército. En su lugar surgió la ayudantía presidencial, un equipo civil de apoyo logístico y personal, no necesariamente experto en seguridad, que gasta 750.000 pesos mensuales en salarios de 45.000 a 127.000 pesos. Aunque no portan armas, tienen formación básica en protección, pero expertos como Raúl Benítez-Manaut (UNAM) advierten: “Es un vacío; no hay seguridad periférica ni personal profesionalizada”.

    La ayudantía, subordinada a la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia (bajo Arturo Zaldívar), incluye 13 miembros: seis mujeres y siete hombres. Tres son excolaboradores de Zaldívar en la SCJN: Carlos Javier Castaños Villaseñor y Manuel Alejandro Téllez Espinosa (45.000 pesos netos mensuales), y Miguel Óscar Casillas Sandoval (64.000 pesos netos). Juan José Ramírez Mendoza, jefe, gana 127.000 pesos netos y es hermano de Sebastián Ramírez, exdirigente de Morena en CDMX.

    Sus atribuciones: apoyo logístico, acondicionamiento de escenarios y resguardo de integridad en actividades públicas y privadas.

    También te puede interesar: México detiene miembro del Cártel de Sinaloa por amenazas a agentes estadounidenses

    Artículos relacionados