La encargada de la Embajada de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó Lima por orden del Gobierno peruano luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, una decisión tomada tras el asilo concedido por México a la ex primera ministra Betssy Chávez. La medida marca un nuevo episodio en la crisis diplomática que se ha agudizado desde la destitución del expresidente Pedro Castillo en 2022.
Perú acusa “injerencia” del gobierno mexicano
La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú informó que Ornelas realizó su control migratorio de salida este domingo, cumpliendo una “orden perentoria” emitida por las autoridades peruanas.
El 3 de noviembre, el presidente de transición José Jerí anunció que la diplomática debía abandonar el país de inmediato, después de que Lima declarara la ruptura de relaciones con México por el asilo otorgado a Chávez, quien enfrenta procesos judiciales por rebelión y conspiración junto con Castillo.
Ornelas había asumido la representación mexicana tras la expulsión del embajador Pablo Monroy, ocurrida en diciembre de 2022, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte, como una “usurpadora”. Desde entonces, los vínculos entre ambas naciones se han mantenido en tensión constante.
El canciller peruano, Hugo De Zela, justificó la ruptura argumentando “acciones reiteradas de injerencia” por parte de los gobiernos de López Obrador y de la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Según el ministro, ambos mandatarios habrían intervenido en los asuntos internos del Perú al exigir la liberación de Castillo y desconocer la legitimidad del gobierno de Boluarte.
Persisten los canales consulares pese a la crisis diplomática
Pese al quiebre de relaciones, el propio De Zela aclaró que “no se han roto las relaciones consulares” entre ambos países, por lo que los servicios a ciudadanos peruanos y mexicanos continuarán de forma regular.
En paralelo, el Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta Sheinbaum por lo que calificó como una “inaceptable injerencia”, decisión que el gobierno mexicano rechazó por estar “basada en planteamientos falsos”.
El conflicto escaló aún más cuando el gobierno de Jerí anunció que solicitará a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar la Convención de Caracas de 1954. Perú alega que México ha tergiversado el derecho de asilo al conceder protección diplomática a una funcionaria acusada de delitos comunes.
Mientras tanto, el presidente Jerí confirmó que Chávez “no podrá viajar a México” hasta que se determine si el país sudamericano otorgará el salvoconducto necesario. La ex primera ministra recibió el asilo diplomático el lunes pasado, en medio del proceso judicial que comparte con Castillo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
También te puede interesar: Trump indulta a Giuliani y a decenas de implicados en su intento de revertir las elecciones de 2020




