El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas no son el camino adecuado para ninguna de las dos naciones y aseguró que el sector empresarial trabaja junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr una negociación que evite su implementación.
Durante su participación en la Asamblea General de Coparmex Nuevo León, donde tomó protesta al nuevo presidente de la organización en el estado, Roberto Cantú Alanís, Medina Mora subrayó que si la administración de Donald Trump insiste en aplicar los aranceles, México deberá responder de manera estratégica en ciertos sectores y productos específicos.
«No es lo ideal, pero en cierta manera es una de las armas de negociación que tiene la presidenta Sheinbaum», expresó.
Negociaciones y estrategias ante la amenaza arancelaria
El 4 de marzo, la administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos. Sin embargo, tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó posponer su aplicación hasta el 2 de abril.
Medina Mora respaldó la estrategia de la mandataria mexicana de mantener la calma y no reaccionar de inmediato ante la amenaza comercial.
«Creemos que lo que ha hecho la presidenta ha estado bien, mantener la calma, no reaccionar de inmediato. Hoy logró con esta llamada que se posponga hasta el 2 de abril”, indicó.
Además, destacó que el gobierno de Trump ha dejado claras sus prioridades en materia de política internacional, entre ellas la migración, el tráfico de drogas—especialmente el fentanilo—el comercio con México y la relación con China.
Revisión adelantada del T-MEC
Ante este nuevo escenario comercial, los sectores empresariales de México han intensificado el diálogo con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá con el fin de fortalecer la competitividad regional y, potencialmente, adelantar la revisión del T-MEC, programada originalmente para 2026.
«Tal vez habría que empezarla en 2025. Bueno, ya empezamos, estamos en ese proceso de revisión, probablemente tenga un mayor alcance, se pudiera hasta calificar como una renegociación», adelantó el vicepresidente de Coparmex Nacional.
Según Medina Mora, la región de América del Norte sigue siendo una de las más competitivas a nivel global, por lo que cada país debe aprovechar su ventaja estratégica dentro del tratado.
Desafíos para atraer inversión extranjera
El expresidente de Coparmex también abordó los desafíos que enfrenta México para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y destacó tres variables que preocupan a los inversionistas internacionales:
- Seguridad: La violencia y el crimen organizado siguen siendo un factor de riesgo para la inversión.
- Reforma del Poder Judicial: La incertidumbre jurídica generada por las propuestas de reforma ha generado inquietud en el sector privado.
- Falta de energías limpias disponibles: La transición energética y el acceso a fuentes renovables son clave para las empresas globales.
En ese sentido, reveló que, durante el CEO Dialogue, directores de empresas multinacionales expresaron a la presidenta Sheinbaum su preocupación sobre la reforma judicial y cómo esta incertidumbre podría detener nuevas inversiones en el país.
«La IED el año pasado fue de 37,000 millones de dólares. Lo relevante es que el 92% son reinversiones de utilidades, es decir, las empresas que ya están en México siguen aquí, pero solo el 8.5% corresponde a inversiones nuevas, y estas siguen cayendo”, advirtió.
Según estimaciones de Coparmex, si México logra atender estos tres factores, la inversión extranjera directa podría alcanzar los 65,000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento considerable para la economía del país.
También te puede interesar: Arturo Herrera advierte que la incertidumbre de los aranceles ya afecta la economía mexicana




