Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió a las burlas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente se refirió al mandatario canadiense como el «gobernador» del «gran estado de Canadá». Estas declaraciones se dieron tras una serie de comentarios en tono de broma de Trump, quien también sugirió que Canadá podría convertirse en un estado más de la Unión Americana.
Crítica al retroceso en derechos de las mujeres
En un evento en Ottawa, Trudeau relacionó la victoria de Trump con un retroceso en los derechos de las mujeres y destacó el impacto que las «fuerzas reaccionarias» están teniendo en el progreso social. Durante su discurso, el primer ministro canadiense señaló:
“Se suponía que estaríamos en una marcha constante, aunque difícil, hacia el progreso. Y, aun así, hace pocas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez no elegir a su primera mujer presidenta”.
Trudeau subrayó su compromiso con el feminismo y expresó su apoyo a la lucha por la igualdad de género:
“En todos los lados, los derechos de las mujeres y el progreso de las mujeres están bajo ataque, de forma abierta o sutilmente. Quiero que sepan que soy y siempre seré un orgulloso feminista. Siempre tendrán en mí y en mi Gobierno un aliado”.
Seguridad fronteriza: un tema prioritario
Trudeau anunció su intención de reforzar la seguridad fronteriza en medio de las tensiones comerciales y migratorias con Estados Unidos. Este miércoles, el primer ministro se reunirá con los líderes de las 11 provincias canadienses para presentar un plan que incluye una inversión de 1,000 millones de dólares canadienses (710 millones de dólares estadounidenses) en medidas para fortalecer las fronteras.
Las amenazas de aranceles de Trump
Por su parte, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a Canadá y México hasta que, según él, se reduzca el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos. Tras esta advertencia, Trudeau buscó dialogar directamente con Trump en una cena realizada en la residencia del presidente electo en Mar-a-Lago, Florida.
Durante la reunión, Trump volvió a bromear acerca de la relación entre ambos países al sugerir que la solución a los aranceles sería que Canadá se integrara como un estado más de Estados Unidos.
Esta semana, continuando con su tono sarcástico, Trump se refirió nuevamente a Trudeau como el “gobernador” del “gran estado de Canadá”.
Tensión diplomática con un toque de humor
La relación entre Canadá y Estados Unidos atraviesa un momento de desafíos, con tensiones comerciales y diplomáticas marcadas por la postura proteccionista de Trump. Sin embargo, Trudeau ha mantenido una posición firme en defensa de los intereses de Canadá, al tiempo que refuerza su compromiso con los valores progresistas y la seguridad fronteriza.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum defiende a Justin Trudeau tras comentario de Donald Trump




