más

    Las primeras imágenes del narco Caro Quintero luego de ser entregado a Estados Unidos

    Rafael Caro Quintero, líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos la noche del jueves en un avión de la Armada de México, escoltado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Su llegada a Nueva York fue documentada por el periodista Ioan Grillo, quien compartió imágenes de su descenso de la aeronave, esposado y fuertemente custodiado, para ser entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    Caro Quintero es acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en febrero de 1985. Su extradición marca un hito en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.

    Un proceso judicial en curso

    El llamado “Narco de Narcos” será juzgado en la misma entidad donde actualmente se llevan procesos contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ambos imputados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Su traslado a territorio estadounidense se produce después de haber permanecido en el penal de ‘El Altiplano’ desde su captura en julio de 2022 en un operativo conjunto de la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR).

    Las imágenes difundidas muestran a Caro Quintero bajando del avión bajo la supervisión de al menos una docena de agentes estadounidenses, quienes documentaron el momento con fotografías del traslado y la recepción del capo.

    La DEA celebra la extradición

    Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA, destacó en un comunicado que la llegada de Caro Quintero a Estados Unidos representa el inicio de la justicia para las víctimas de su accionar criminal. “Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, expresó Maltz.

    El funcionario subrayó la importancia personal del momento para la familia del agente Camarena y para los miembros de la DEA que han trabajado en el caso durante décadas. “Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial Enrique ‘Kiki’ Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, concluyó.

    Caro Quintero fue extraditado junto a otros 28 narcotraficantes acusados de vínculos con el crimen organizado, en lo que representa una de las operaciones de cooperación más significativas en la historia reciente entre México y Estados Unidos.

    También te puede interesar: Rafael Caro Quintero y 28 más: Esta es la lista oficial de los narcos que fueron extraditados a Estados Unidos

    Artículos relacionados