más

    Hernán Bermúdez llega al Penal del Altiplano tras 33 horas de traslado desde Paraguay

    Tras más de 33 horas de viaje desde Paraguay, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del cártel de “La Barredora”, ingresó al Penal Federal del Altiplano alrededor de las 23:03 horas del jueves 18 de septiembre, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad de la Fiscalía General de la República (FGR).

    Traslado y medidas de seguridad extraordinarias

    El detenido fue transportado en un auto blindado apodado “Rhino” y escoltado por una caravana de 13 camionetas. Tanto el interior como el exterior del penal quedaron bajo vigilancia de soldados y de la Guardia Nacional, mientras que la Interpol México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México reforzaron la custodia en los alrededores. Además, el Registro Nacional de Detenciones lo registró como detenido en traslado desde la noche del jueves.

    Bermúdez fue interceptado en Paraguay el 13 de septiembre, en su propia casa, tras lo cual las autoridades paraguayas lo expulsaron del país. En su trayecto a México realizó escalas en Bogotá, Colombia, y Tapachula, Chiapas, antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca. Allí le fueron leídos sus derechos antes de ser trasladado a Almoloya de Juárez.

    Acusaciones y proceso legal

    Se espera que Bermúdez comparezca este viernes ante el Ministerio Público, donde enfrentará acusaciones de delincuencia organizada, secuestro exprés y extorsión. Se le vincula con la creación y consolidación de “La Barredora” durante su gestión como Secretario de Seguridad de Tabasco, en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

    El excoordinador de Morena en el Senado aseguró que no teme por las declaraciones que pueda hacer Bermúdez, afirmando que nunca tuvo conocimiento de sus actividades ilícitas y que cuenta con el respaldo del gobierno federal y de la 4T.

    Cronología de su captura

    La orden de aprehensión contra Bermúdez fue emitida en febrero pasado. Su detención en Paraguay ocurrió el 13 de septiembre, tras lo cual fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a México. Durante todo el trayecto, se mantuvo un control operativo intenso para garantizar que el traslado se realizara sin incidentes.

    El caso de Bermúdez ha generado atención nacional debido a su historial como funcionario público y su presunta relación con el crimen organizado, lo que ha colocado a autoridades y al exgobernador de Tabasco en el centro de la polémica política.

    También te puede interesar: Araceli Brown rechaza como ‘infamia’ el congelamiento de sus cuentas bancarias

    Artículos relacionados