El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aunque la tormenta tropical ‘Ivo’ se alejó de las costas mexicanas, las lluvias persistirán en gran parte del país debido a la continuidad del monzón mexicano y la presencia de canales de baja presión. Estas condiciones provocarán precipitaciones fuertes y eléctricas, principalmente en el noroeste y centro del territorio nacional.
El monzón mexicano mantendrá lluvias intensas en el noroeste, con posibilidad de descargas eléctricas, mientras que en Baja California se esperan lluvias aisladas. En las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central, un canal de baja presión combinado con una vaguada en altura generará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de granizo y actividad eléctrica. Esta vaguada se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país.
Por otro lado, en el sureste otro canal de baja presión, junto con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, causará lluvias intensas en esa zona.
Aunque los días puedan parecer soleados en algunas partes, se recomienda no salir sin paraguas o impermeable, pues las lluvias continuarán hasta al menos el jueves en 20 estados del país.
Estados con lluvias significativas esta semana:
-
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas.
-
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas.
-
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
-
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala.
-
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur.
En particular, para el Estado de México y la Ciudad de México se prevén lluvias entre 50 y 70 milímetros durante miércoles y jueves, debido a la influencia de canales de baja presión que afectarán las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El pasado viernes, la Ciudad de México activó la alerta máxima por lluvias. Además, las descargas eléctricas provocaron que sismógrafos detectaran un posible temblor de 2.4 grados en la zona de Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Continúa la ola de calor en varias regiones del país
El reporte extendido del SMN señala que la onda de calor seguirá presente en varios estados del norte y sur con temperaturas máximas entre 30 y 45 grados centígrados.
Los estados con temperaturas más elevadas son:
-
Más de 45 °C: noreste de Baja California y el noroeste y centro de Sonora.
-
Entre 40 y 45 °C: sur de Baja California Sur, norte y centro de Sinaloa, suroeste y noreste de Chihuahua, este de Nuevo León y oeste de Tamaulipas.
-
Entre 35 y 40 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, sur de Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán.
-
Entre 30 y 35 °C: Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Morelos y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante julio las lluvias disminuyeron un 21% debido a la canícula 2025, que podría prolongarse hasta septiembre, manteniendo la probabilidad de condiciones secas y cálidas.
También te puede interesar: Atrasan inauguración del Tren México-Pachuca: Prevén apertura en primer semestre de 2027




