En un paso decisivo hacia la modernización administrativa y la transparencia en el uso de los recursos públicos, la presidenta municipal Estefanía Mercado firmó un convenio de colaboración con la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, para implementar el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno en el Ayuntamiento de Solidaridad.
Este acuerdo posiciona a Playa del Carmen como el cuarto municipio del estado en sumarse a las estrategias diseñadas por el Gobierno de Quintana Roo para cumplir con el marco legal, reducir el error humano, el fraude, las pérdidas financieras, el abuso de funciones y el despilfarro.
“El control interno fortalece no solo la gestión financiera municipal, sino también previene el riesgo de cometer errores con las consecuentes medidas correctivas”, expresó la alcaldesa Mercado durante el acto protocolario, subrayando el compromiso de su administración con la excelencia y la ética en el servicio público.
Hacia una administración más transparente

El convenio permite al Ayuntamiento implementar un sistema que contribuirá a salvaguardar los recursos públicos, mejorar la gestión y el rendimiento institucional, y garantizar una administración eficiente, transparente y alineada con los objetivos estratégicos municipales.
La secretaria Reyna Arceo Rosado reconoció el liderazgo de Estefanía Mercado al asumir este compromiso:
“Este convenio es un instrumento de participación que nos permitirá tener el control que se está buscando para garantizar calidad, prontitud y eficiencia en el servicio público, como lo exigen las y los ciudadanos”.
Por su parte, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, titular del Órgano Interno de Control del municipio, enfatizó que este sistema representa una herramienta crucial para reducir riesgos y minimizar la probabilidad de actos de corrupción y fraudes, además de promover el cumplimiento de metas institucionales.
Refuerzo del Comité de Ética y Conducta

En el marco del mismo evento, el Comité de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento sesionó por primera vez en el salón “Javier Rojo Gómez”, con la presencia de la secretaria Reyna Arceo. Durante la sesión se tomó protesta al oficial Mayor Guillermo Brahms González, como nuevo integrante del comité, y se aprobó el programa anual de trabajo, el calendario de sesiones y la carta compromiso para dar cumplimiento al Código de Ética y Conducta municipal.
El evento contó con la asistencia de las regidoras Danna Felisa Ramírez Saldaña, Josefina Muza Simón, Alma Angelina Rodríguez Medina y Xel Ha Dehesa, así como de los regidores Uri Carmona y Javier Santos, entre otros funcionarios e invitados.
Con esta firma, el gobierno de Estefanía Mercado reafirma su compromiso por una gestión responsable, moderna y orientada a los valores del buen gobierno, consolidando a Playa del Carmen como un ejemplo en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una cultura administrativa íntegra y eficiente.
También te puede interesar: Playa del Carmen avanza hacia la movilidad sustentable tras su participación en la Smart City Summit de Taiwán




