más

    Clausuran delfinario en Riviera Maya; Profepa ampliará inspecciones en Quintana Roo y todo el país

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades del delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya al detectar que operaba sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines. La medida se tomó tras una inspección que duró más de un mes, luego de la muerte de un delfín durante una acrobacia.

    La medida se tomó tras la muerte de un delfín

    La inspección se extendió por más de un mes, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se observa a un delfín llamado Mincho impactándose contra el concreto durante una acrobacia.

    Este caso se suma a la muerte de los delfines Alex y Plata en el mismo establecimiento a principios de 2024. La empresa no había rendido informes suficientes ni esclarecido los hechos.

    Profepa inspeccionará otros delfinarios

    “El trabajo de inspección no ha concluido. Esta es la primera medida que aplicamos a este delfinario, pero estamos comprometidos con garantizar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”, señaló Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.

    Derivado de estos hallazgos, la Profepa anunció que iniciará inspecciones en todos los delfinarios de Quintana Roo y el resto del país. El objetivo es evaluar las condiciones en las que se encuentran los cetáceos y evitar que situaciones similares pongan en riesgo su bienestar.

    El uso de delfines en espectáculos ha sido criticado por organizaciones ambientalistas y de protección animal. Estas especies, al ser altamente inteligentes y sociales, sufren en cautiverio por la falta de espacio adecuado, la exposición a altos niveles de estrés y las condiciones artificiales que no replican su hábitat natural.

    Casos similares han sido documentados en otros países, donde la presión pública ha llevado a la prohibición de espectáculos con delfines. Francia, Canadá y Reino Unido han implementado restricciones para la exhibición de cetáceos en cautiverio, promoviendo alternativas como santuarios marinos para su rehabilitación y conservación.

    También te puede interesar: Trump da marcha atrás y descarta duplicar aranceles al acero y aluminio de Canadá

    Artículos relacionados