Quintana Roo amplía penales ante aumento de población penitenciaria

El Gobierno de Quintana Roo avanza en la ampliación de espacios dentro de los centros penitenciarios del estado para atender el crecimiento de la población privada de la libertad y fortalecer los programas de reinserción social. Además de incrementar la capacidad instalada en diversos penales, las autoridades mantienen el proyecto para construir un nuevo centro penitenciario que permita responder a las necesidades del sistema en los próximos años.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que el aumento en el número de personas recluidas ha obligado a reforzar la infraestructura penitenciaria. Explicó que la estrategia no solo contempla más espacios de alojamiento, sino también áreas destinadas a actividades educativas, laborales, culturales, deportivas y de capacitación.

El funcionario destacó que la reinserción social requiere instalaciones adecuadas y programas permanentes que permitan a las personas privadas de la libertad adquirir herramientas para su desarrollo personal y futura reincorporación a la sociedad.

Asimismo, señaló que las acciones emprendidas buscan dignificar las condiciones dentro de los centros penitenciarios y mejorar el control interno de los complejos penitenciarios de la entidad.

Refuerzan programas de reinserción social

Gómez Torres explicó que los programas de reinserción son desarrollados con la participación de diversas dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social.

Entre las instituciones participantes se encuentran las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Económico, además del DIF Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes, organismos deportivos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

De acuerdo con el secretario, estas dependencias ingresan de manera periódica a los centros penitenciarios para ofrecer actividades y programas orientados a fortalecer habilidades laborales, educativas y sociales de las personas privadas de la libertad.

Añadió que el objetivo es brindar oportunidades reales que favorezcan la reintegración de los internos una vez que concluyan sus procesos judiciales o cumplan sus sentencias.

Crecen espacios en Tulum, Cancún y Chetumal

Como parte de las acciones de fortalecimiento del sistema penitenciario, el titular de Seguridad Ciudadana informó que el Centro Penitenciario de Tulum incrementó en 248 camas su capacidad desde noviembre pasado.

Además, se realizaron adecuaciones y remodelaciones para mejorar la operación del inmueble y responder al aumento de internos registrado en los últimos meses.

Gómez Torres indicó que también se desarrollan proyectos de ampliación y modernización en los centros penitenciarios de Chetumal y Cancún, donde continúan trabajos de infraestructura para aumentar la capacidad instalada.

El funcionario consideró que el crecimiento de la población penitenciaria también refleja una mayor efectividad de las corporaciones de seguridad y de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Según explicó, la reducción de la denominada “puerta giratoria” ha provocado que más personas vinculadas a proceso permanezcan dentro del sistema penitenciario mientras enfrentan sus procedimientos legales.

Finalmente, señaló que Quintana Roo busca consolidar un modelo penitenciario más eficiente y alineado con estándares internacionales, garantizando tanto la seguridad dentro de los centros como el derecho de las personas privadas de la libertad a una reinserción social efectiva.

También te puede interesar: Atenea Gómez entrega primera beca a futbolista de Fuerzas Básicas del Toluca

Artículos relacionados