Fiscalía de Quintana Roo endurece combate a la extorsión con nuevos protocolos

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo implementó tres nuevos protocolos de actuación para fortalecer la atención a víctimas y mejorar las investigaciones relacionadas con el delito de extorsión. La estrategia busca reforzar la coordinación entre las áreas operativas y elevar la eficacia en la integración de carpetas de investigación para llevar más casos ante los tribunales.

El fiscal general Raciel López Salazar informó que los lineamientos fueron desarrollados como parte de un proceso de capacitación especializado y están dirigidos a las áreas que intervienen directamente en la atención de este delito, considerado uno de los que más afectan a ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Además, destacó que la medida forma parte de una estrategia integral en la que participan instituciones de seguridad y procuración de justicia para prevenir, investigar y sancionar las conductas relacionadas con la extorsión.

Según el fiscal, los nuevos protocolos permitirán mejorar la atención a las víctimas desde el primer contacto con las autoridades y fortalecer los procesos de investigación para incrementar los resultados judiciales.

Tres áreas estratégicas atenderán los casos de extorsión

Raciel López Salazar explicó que el primer protocolo está enfocado en la actuación de la Policía de Investigación, encargada de desarrollar las indagatorias y reunir elementos de prueba.

El segundo corresponde a los fiscales del Ministerio Público, quienes tienen la responsabilidad de integrar las carpetas de investigación y presentar los casos ante los jueces.

Mientras tanto, el tercer protocolo está dirigido a la Dirección de Atención a Víctimas, área encargada de brindar acompañamiento y apoyo a las personas afectadas por este delito.

El fiscal señaló que estos instrumentos permitirán ordenar procedimientos, homologar criterios de actuación y fortalecer la coordinación institucional durante todas las etapas de la investigación.

Asimismo, indicó que en la elaboración de los protocolos participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial del Estado como parte de una estrategia conjunta.

Reportan 370 detenidos y 34 sentencias

Durante la conferencia de prensa, López Salazar informó que las acciones coordinadas contra la extorsión han permitido la detención de 370 presuntos responsables.

De acuerdo con los datos presentados, el 95 por ciento de los detenidos fue vinculado a proceso, lo que refleja una mayor solidez en las investigaciones realizadas por las autoridades.

Además, la Fiscalía reportó 34 sentencias condenatorias por este delito, algunas de ellas con penas que alcanzan hasta 37 años de prisión.

El titular de la dependencia aseguró que continuarán las acciones para combatir este fenómeno delictivo y generar mayor confianza entre la ciudadanía para denunciar.

Finalmente, reiteró que existe coordinación permanente con corporaciones estatales, fuerzas federales, autoridades municipales y representantes del sector empresarial para fortalecer la prevención y persecución de la extorsión en Quintana Roo.

También te puede interesar: Quintana Roo amplía penales ante aumento de población penitenciaria

Artículos relacionados