El presidente Donald Trump declaró este miércoles que a partir del próximo 2 de abril entrarán en vigor aranceles del 25% contra México y Canadá. Durante su intervención en la Casa Blanca, el mandatario afirmó: «Los aranceles siguen, no todos, pero sí muchos». Además, en su primera reunión de gabinete, adelantó que Estados Unidos anunciará próximamente aranceles del 25% para automóviles y otros productos en Europa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró esta mañana que, tras tres llamadas telefónicas con Trump, las conversaciones han sido cordiales y se han alcanzado acuerdos beneficiosos para ambas naciones. Sheinbaum anunció además que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se reunirá con el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, para discutir, entre otros temas, la aplicación del arancel del 25%.
Cuando se le preguntó sobre la tarifa aduanal para México y Canadá, Trump recordó que ambos países tienen un mes para negociar un nuevo acuerdo. «No voy a detener los aranceles. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera», enfatizó el presidente.
Durante su discurso, Trump criticó abiertamente a la Unión Europea, declarando: «Seamos honestos, la Unión Europea se formó para fastidiar a Estados Unidos». Estas declaraciones reafirman la postura firme de la administración estadounidense en materia de comercio y seguridad fronteriza.
También te puede interesar: Playa del Carmen estrenará arco inteligente con reconocimiento facial y alta seguridad




