Un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de seguridad en la localidad de Tanchachín, San Luis Potosí, dejó como resultado tres personas muertas, cinco detenidos y el aseguramiento de armas y vehículos con blindaje. El operativo fue realizado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil el 29 de marzo, tras el descubrimiento de un campamento clandestino usado por el crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informó que el enfrentamiento inició cuando los uniformados fueron recibidos con disparos al acercarse al sitio. Aunque no se detallaron las causas específicas de las detonaciones, las autoridades aseguraron equipo táctico, armas de fuego y cinco vehículos, de los cuales tres estaban blindados.
Operativo revela campamento del crimen organizado
Imágenes oficiales mostraron una camioneta Chevrolet Blazer blanca, otra de color negro con llantas montadas en la parte trasera y una Chevrolet azulado, todas aseguradas durante el operativo. No se reportaron elementos de seguridad heridos o fallecidos tras el intercambio de disparos.
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, confirmó que quince sujetos accionaron sus armas contra los agentes, quienes lograron repeler el ataque gracias a su adiestramiento y estrategia. El saldo final fue de cinco detenidos y una decena de fusiles de asalto asegurados.
Crimen organizado en San Luis Potosí
Este hecho se suma a los recientes incidentes de violencia en la región Huasteca, donde el presunto jefe de plaza Marco “N”, alias El Alacrán, fue arrestado en febrero por las autoridades tras un ataque previo. Además, un mapa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán identificó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo en la entidad potosina.
También te puede interesar: Onda de calor provocará altas temperaturas en 29 estados de México




