La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que el Puente Vehicular Nichupté de Cancún será inaugurado en diciembre de 2025, según anunció el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la «Mañanera del Pueblo».
En su presentación sobre «Infraestructura Carretera», Esteva destacó que se trata de una obra compleja por las medidas de conservación ambiental implementadas, ya que cruza zonas de manglar sin afectar el equilibrio ecológico. El puente, según detalló, ya está completo en su tramo sobre el manglar y actualmente se trabaja en las plataformas de la zona lagunar, que abarcan seis kilómetros.
El funcionario informó que solo faltan unas pocas pilas de cimentación y que ya se ha construido una de las rampas del entronque Kukulcán. Con cinco frentes de montaje de trabes en operación y maquinaria pesada, la obra avanza con rapidez para cumplir el objetivo de concluirla este año.
Una obra icónica para mejorar la conectividad y tiempos de traslado
El Puente Vehicular Nichupté, considerado una obra emblema del Gobierno Federal, conectará la isla de Cancún con el Boulevard Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak. Beneficiará a 1.3 millones de habitantes y tiene un avance general del 80 por ciento. La longitud total de la infraestructura es de 11.2 kilómetros.
El proyecto incluye un puente principal de 8.8 km, un arco metálico de 103 metros, y dos entronques de acceso de 2.4 km en total. Uno de estos se ubica en el Bulevar Luis Donaldo Colosio y otro en el Bulevar Kukulcán. Además, se construirá una ciclovía, andadores peatonales, paraderos y un sistema de iluminación integral.
Con una sección transversal de 14.9 metros de ancho de corona, el puente permitirá el paso de tres carriles: uno por sentido y uno reversible, ajustable según la demanda del tráfico vehicular. Esta nueva vía facilitará el acceso a la Zona Hotelera de Cancún para los más de 20 millones de turistas que visitan el destino anualmente.
Según la SICT, los cancunenses también se beneficiarán de una reducción de hasta 45 minutos en sus tiempos de traslado, mejorando significativamente su calidad de vida y especialmente la movilidad de quienes trabajan en la zona turística.
El puente contará con un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) de última generación, vinculado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que reforzará la seguridad tanto para residentes como para turistas, especialmente ante posibles eventos climáticos extremos.
También te puede interesar: Cancún será sede del programa Global Entry para facilitar ingreso a EE. UU.




