El número de fallecidos por el impacto de un tren con un autobús de pasajeros de doble piso en el Estado de México aumentó a diez personas, mientras que 41 resultaron lesionadas, informó el coordinador general de Protección Civil estatal, Adrián Hernández Romero. El accidente se registró la mañana del pasado lunes en la carretera federal Atlacomulco–Maravatío, en una zona industrial.
Accidente con consecuencias graves en la carretera Atlacomulco–Maravatío
“Tenemos un total de 41 lesionados, de los cuales cuatro son de la primera prioridad, 16 de la segunda y 21 de la tercera, además de 10 decesos”, explicó Hernández a Milenio Televisión tras el levantamiento de hechos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Dos de los heridos fueron trasladados por el grupo de rescate ‘Relámpagos’ al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, mientras que los demás reciben atención en clínicas de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán. El autobús, de la línea Herradura de Plata, transportaba 51 pasajeros en el momento del impacto.
Responsabilidad y detención del conductor
El conductor del autobús fue detenido y será la autoridad competente la que determine responsabilidades. Por su parte, la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) emitió un comunicado en sus redes sociales lamentando el accidente y asegurando que el conductor del autobús intentó “ganarle el paso al tren”. La compañía precisó que las autoridades locales de protección civil y seguridad están brindando apoyo para atender el incidente y liberaron la vía para restablecer la circulación.
CPKC hizo un llamado a conductores y choferes a respetar las señales y cumplir con el alto total en cruces ferroviarios, advirtiendo que estas medidas son fundamentales para prevenir tragedias similares. El accidente también fue difundido en redes sociales mediante un video donde se observa a personas intentando ayudar a los pasajeros atrapados en el autobús, algunos por el techo y otros en el suelo.
Las autoridades locales continúan investigando las causas del accidente y evaluando los daños, mientras que la comunidad y familiares de los afectados permanecen atentos a la evolución de los heridos y las medidas legales que se impondrán al responsable. Este trágico suceso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad en los cruces ferroviarios del país.
También te puede interesar: Masacre en Temamatla: detenido presunto integrante de banda de robacasas