Una avioneta tipo Cessna 207 se desplomó el domingo 22 de diciembre en los límites de los municipios de Quitupan y Santa María del Oro, Jalisco. Según informes preliminares de las autoridades, el accidente dejó un saldo de siete personas fallecidas.
El accidente y la ubicación del siniestro
El incidente fue reportado por Protección Civil Jalisco, que detalló que la avioneta había despegado desde La Parota, Michoacán, antes de sufrir el accidente en una zona boscosa de difícil acceso cerca del poblado Palo Verde, en el municipio de Quitupan. Elementos de Protección Civil, en coordinación con cuerpos de rescate de Quitupan y Mazamitla, acudieron al lugar para atender la emergencia.
Reporte preliminar y operación en la zona
De acuerdo con un informe inicial proporcionado por elementos de Protección Civil Jalisco, se confirmó el fallecimiento de siete personas que viajaban en la aeronave. Hasta el momento, no se han identificado a las víctimas y las causas del desplome siguen sin conocerse.
Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron la zona del accidente, mientras que personal de Protección Civil mitigó riesgos y apagó el fuego generado por el impacto. La unidad aérea llevaba la matrícula XB-MLO.
Intervención de servicios forenses
Protección Civil Jalisco señaló que, poco después de las 6:30 de la tarde, estaban a la espera de la llegada de servicios forenses para realizar el levantamiento de los cuerpos y verificar que no hubiera otras víctimas en la zona del accidente.
Accidente previo: desplome en Atizapán de Zaragoza
El accidente de Quitupan recuerda otro incidente aéreo ocurrido en abril pasado, cuando una avioneta se desplomó en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dejando a tres personas heridas.
En aquella ocasión, la aeronave despegó del Aeródromo Internacional Mexiquense “Dr. Jiménez Cantú”, pero no logró acelerar lo suficiente y cayó en una empresa que resguarda vehículos asegurados. Afortunadamente, las personas afectadas solo presentaron lesiones contusas y no requirieron traslado al hospital.
El piloto de la avioneta informó que se dedicaba a realizar vuelos turísticos y atribuyó el accidente a una falla al momento del despegue.
Seguridad aérea en la mira
Ambos incidentes resaltan la importancia de reforzar las medidas de seguridad en la aviación ligera y turística en México, especialmente en regiones con condiciones geográficas complicadas que presentan mayores riesgos durante el vuelo.
También te puede interesar: “El Nini” intentó registrar su apodo como marca ante el IMPI a través de youtuber




