Gino Segura deja el Senado para regresar a Quintana Roo y fortalecer la 4T

El senador quintanarroense Eugenio “Gino” Segura solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo a partir del 25 de junio. El legislador aseguró que regresará a Quintana Roo para dedicarse de tiempo completo a las tareas de organización territorial de la Cuarta Transformación en el estado.

Eugenio “Gino” Segura solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como senador de la República, una decisión que reconfigura el escenario político de Quintana Roo rumbo a los próximos procesos internos de Morena.

La solicitud fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y surtirá efectos a partir del jueves 25 de junio. En el documento, el legislador argumentó que su decisión responde a la necesidad de incorporarse de tiempo completo a las tareas de organización y fortalecimiento territorial del movimiento de la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

La licencia llega apenas un día después de que Segura encabezara la instalación formal de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, órgano legislativo que preside en el Congreso de la Unión.

Desde una óptica política, la decisión confirma el interés del senador por asumir un papel más activo en la estructura territorial de Morena en Quintana Roo, donde en los próximos meses comenzará a definirse la ruta rumbo a la sucesión gubernamental.

Regreso al territorio y al trabajo político de base

En el mensaje difundido tras anunciar su licencia, Gino Segura explicó que su prioridad será fortalecer la organización del movimiento en el estado.

“Hoy, atendiendo esa misma responsabilidad y por petición del pueblo, he decidido regresar a mi tierra para sumarme de tiempo completo a las tareas de organización y fortalecimiento territorial de nuestro movimiento”, expresó el legislador.

La frase resume el eje central de su decisión: dejar temporalmente la actividad parlamentaria para enfocarse en el trabajo político de campo.

En su carta dirigida al Congreso de la Unión, Segura destacó que cada una de sus acciones legislativas estuvo orientada a consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y a impulsar el desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, sostuvo que continuará trabajando con cercanía a la ciudadanía y que esta nueva etapa representa una oportunidad para seguir construyendo acuerdos desde el territorio.

Movimiento con lectura electoral

Aunque el senador no anunció aspiraciones electorales específicas, su licencia ha sido interpretada en círculos políticos como un movimiento estratégico dentro de la reorganización territorial de Morena en Quintana Roo.

Diversas versiones apuntan a que Segura buscará participar en los procesos internos relacionados con la definición de la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en el estado, figura que históricamente ha antecedido a las candidaturas a gubernaturas dentro del partido guinda.

El economista cancunense llegó al Senado en septiembre de 2024 tras obtener una de las votaciones más altas registradas por Morena en Quintana Roo. Durante su gestión impulsó temas vinculados al turismo, desarrollo económico y seguridad nacional, además de presidir la Comisión de Turismo y recientemente la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Con su salida temporal de la Cámara Alta, la atención política se trasladará ahora a Quintana Roo, donde el joven senador buscará fortalecer la estructura territorial de Morena en una entidad considerada estratégica para el movimiento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar: Brahms ve complicada la situación tras auditoría a gestión de Javier Regalado

Artículos relacionados