Cancún mantiene a raya el sargazo con más de 16 mil toneladas retiradas

Las playas públicas de Cancún permanecen bajo control pese al intenso arribo de sargazo registrado este año. Las autoridades municipales atribuyen los resultados al trabajo coordinado entre brigadas de limpieza, maquinaria especializada, barreras antisargazo y el apoyo de la Secretaría de Marina.

Aunque el retiro de sargazo en las playas de Cancún ya supera las 16 mil toneladas recolectadas durante todo el año pasado, el municipio mantiene controlado el recale de la macroalga gracias al operativo permanente desplegado en los principales arenales.

Así lo informó el director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio de la Torre Chambé, quien aseguró que, hasta el momento, no se ha presentado un recale extraordinario que rebase la capacidad de respuesta de las autoridades.

«No hemos tenido un recale atípico; todo ha sido controlado con la maquinaria y el equipo que tenemos junto con Zofemat. La Marina nos apoya y la barrera que se colocó frente a Playa del Niño está funcionando al 100 por ciento», destacó el funcionario.

Uno de los casos más exitosos, explicó, ha sido precisamente Playa del Niño, donde la instalación de barreras antisargazo ha impedido que grandes volúmenes de la macroalga lleguen hasta la orilla, facilitando las labores de contención y limpieza.

La estrategia busca preservar las playas públicas en condiciones óptimas para residentes y visitantes, especialmente durante la temporada vacacional.

Más de 250 trabajadores mantienen operativo permanente

Antonio de la Torre Chambé informó que actualmente más de 250 trabajadores participan diariamente en las labores de retiro de sargazo en siete playas públicas del municipio.

Las brigadas realizan recorridos desde las primeras horas del día para evaluar las condiciones de cada arenal y determinar el despliegue de personal y maquinaria de acuerdo con la cantidad de macroalga acumulada.

Entre las playas atendidas se encuentran Coral, Delfines, Marlín, Chac Mool, Ballenas y otros balnearios con alta afluencia turística.

El funcionario explicó que el número de trabajadores puede incrementarse cuando las condiciones del recale así lo requieren, con el propósito de evitar acumulaciones que afecten la imagen del destino.

Autoridades se preparan para el pico de la temporada

Aunque la situación permanece estable, las autoridades municipales mantienen vigilancia permanente debido a que agosto y septiembre suelen representar el periodo de mayor llegada de sargazo al Caribe Mexicano.

Por ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez continúa coordinando esfuerzos con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Marina para responder de manera inmediata ante cualquier incremento en el volumen de la macroalga.

El objetivo, subrayó De la Torre Chambé, es proteger la actividad turística y conservar las playas públicas en las mejores condiciones posibles durante el resto de la temporada.

Las autoridades reiteraron que la combinación de barreras antisargazo, maquinaria especializada, personal operativo y coordinación interinstitucional ha permitido contener, hasta ahora, uno de los fenómenos ambientales que mayor impacto genera en el Caribe mexicano.

También te puede interesar: Gino Segura deja el Senado para regresar a Quintana Roo y fortalecer la 4T

Artículos relacionados