más

    Entrenador brasileño desata polémica por comentario homófobo

    El veterano entrenador Abel Braga, de 73 años, protagonizó un escándalo apenas horas después de su presentación como técnico interino del Internacional, al usar un insulto homofóbico en su primera rueda de prensa para referirse a las camisetas rosas de entrenamiento del equipo.

    El comentario, emitido el domingo 30 de noviembre en el Beira-Rio, llegó en un momento crítico: el Inter, 17° con 41 puntos, lucha por evitar el descenso a la Serie B a falta de dos jornadas. Braga, leyenda colorada por ganar la Libertadores y la Intercontinental en 2006, regresó sin salario y con contrato solo para los duelos ante São Paulo y Bragantino.

    Bronca en el vestuario

    Braga justificó la frase como “una broma” para motivar a un plantel tenso. “Tuve que relajar al grupo hoy, así que entiéndanlo. Quiero a los chicos fuertes”, agregó, evocando el uso de las camisetas rosas en octubre por la campaña contra el cáncer de mama. Pero la expresión –“parece time de veado” en portugués– explotó en X y TikTok, con memes y repudios de hinchas rivales como el Grêmio, que tuiteó: “Orgullo de todos nuestros torcedores, sean azules, blancos, rosas o de cualquier color”.

    En Reddit, usuarios lo tildaron de “boomer sin filtro”: “Impresionante cómo los entrenadores del Inter parecen instruidos para hablar mierda”. El episodio revive el machismo de Ramón Díaz, su antecesor, quien llamó “puta” a una periodista en noviembre.

    Disculpas express en Instagram

    Ante el backlash, Braga se disculpó esa misma noche en Instagram: “Reconozco que no me expresé bien sobre el color rosa. Antes de que esto se difunda, les ofrezco disculpas. Los colores no definen géneros, lo que define es el carácter. El Internacional necesita paz y mucho trabajo. ¡Vamos, Inter!”.

    Ni el club ni la CBF han reaccionado oficialmente, pese a que un grupo LGBT+ presentó denuncia en el STJD contra Braga y el Inter, argumentando que la retractación no exime la conducta. Precedente: en 2024, Helio dos Anjos pagó 20 mil reales (3.750 dólares) y fue suspendido nueve partidos por insultos homofóbicos a un árbitro.

    Braga, retirado desde 2022 tras su séptimo ciclo en el Inter, asumió sin cobrar para “recuperar el aspecto emocional” del equipo, que cayó al Z-4 tras un 5-1 ante Vasco. “Creo en este grupo; un primer tiempo como el del Santos no merece descenso”, dijo. Pero con solo dos entrenamientos antes del São Paulo en el Morumbi, el foco se desvía del balón al vestuario.

    El Inter precisa seis puntos para soñar con la salvación. Braga, ídolo eterno, arriesga manchar su legado en un fútbol brasileño que avanza contra la LGBTfobia –con campañas en estadios y multas crecientes–. ¿Broma de boomer o resbalón imperdonable? Porto Alegre espera resultados, no excusas. El pitazo inicial, este miércoles, definirá si el rosa trae suerte… o más rojo.

    También te puede interesar: Javier «Chicharito» Hernández falla penal y sentencia la eliminación de Chivas

    Artículos relacionados