La FIFA realizará este viernes en Washington el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, con la participación histórica de 48 selecciones y la presencia de los tres mandatarios anfitriones: Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney. El evento, que se llevará a cabo en The Kennedy Center, contará con cuatro bombos para definir los 12 grupos de la primera fase, incluyendo a los países anfitriones como cabezas de serie para garantizar partidos en territorio propio.
Bombo, grupos y partidos de los anfitriones
México, Canadá y Estados Unidos encabezarán los grupos A, B y D, respectivamente. Cada selección jugará tres partidos de fase de grupos en ciudades clave de sus países: México en Ciudad de México y Guadalajara; Canadá en Toronto y Vancouver; Estados Unidos en Los Ángeles y Seattle. Además, las selecciones con mejor ranking FIFA —España y Argentina, tercera y cuarta— fueron colocadas en cuadros opuestos para asegurar que sólo puedan encontrarse en una eventual final.
El Bombo 1 integra a los anfitriones y a las grandes potencias futbolísticas: Argentina, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, Portugal, Países Bajos y Bélgica. El Bombo 2 incluye Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia y Senegal. Noruega, Panamá, Catar, Egipto, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Argelia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Uzbekistán conforman el Bombo 3. El Bombo 4 alberga a Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y seis selecciones por definirse en las repescas europea e intercontinental, con Italia, Suecia, Dinamarca y otras aspirantes.
Por primera vez, se introducirá la ronda de dieciseisavos, aumentando el total de partidos a 104, 40 más que en Catar 2022. La FIFA también evitará que selecciones de la misma confederación queden en el mismo grupo, excepto en el caso de UEFA, que cuenta con 16 clasificados.
Espectáculo y figuras internacionales
El sorteo será presentado por el ex capitán inglés Rio Ferdinand y contará con leyendas deportivas de EE. UU. como Tom Brady, Shaquille O’Neal, Wayne Gretzky y Aaron Judge. Además, habrá un espectáculo musical con Andrea Bocelli, Village People, Robbie Williams y Nicole Scherzinger, presentado por Heidi Klum, Kevin Hart y Danny Ramirez.
Durante el evento, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, entregará el Premio FIFA de la Paz, un galardón que se espera sea otorgado a Donald Trump, quien ha tenido una participación activa en la organización del torneo. Trump ha destacado el Mundial 2026 como el torneo más grande, seguro y extraordinario de la historia y mantiene una relación cercana con la FIFA, como ya se evidenció en el Mundial de Clubes, donde entregó el trofeo al Chelsea junto a Infantino.
También te puede interesar: El Tri inaugura el Estadio Banorte con duelo ante Portugal y la posible presencia de CR7




