más

    Pemex emite bonos por 12 mil mdd: Hacienda niega que sea deuda directa del Gobierno

    La emisión de bonos por 12 mil millones de dólares destinada a Petróleos Mexicanos (Pemex) no implica una deuda directa para el Gobierno federal, aclaró este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque se trata de una operación respaldada con activos, podría impactar las cuentas fiscales si dichos activos resultan insuficientes para cubrir los pagos.

    Durante la presentación de los informes económicos del primer semestre de 2025, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó que los bonos están colateralizados principalmente con títulos del Tesoro de EE. UU. En caso de que estos activos no sean suficientes, el Gobierno mexicano tendría que asumir el pago. Sin embargo, esta situación se registraría como un compromiso contingente, no como deuda directa.

    «Este endeudamiento se utiliza para cancelar deuda más cara. No necesariamente se va a mover el balance. No es una garantía directa ni deuda directa, porque sólo se activa si los activos del vehículo financiero no alcanzan para pagar al público inversionista», señaló Bonilla.

    El objetivo de la operación es disminuir el pasivo de corto plazo de Pemex y aliviar su carga financiera, sin afectar de forma directa el presupuesto federal, especialmente las amortizaciones e intereses previstos para 2025 y 2026.

    Buena respuesta del mercado y sin reemisión inmediata

    Hacienda informó que no se prevé una reapertura de esta emisión en el corto plazo, debido a que ya se superó el monto inicialmente planteado, que iba de 10 mil a 12 mil millones de dólares. La alta demanda y la tasa competitiva obtenida permitieron cerrar el proceso de colocación con condiciones favorables.

    Según la dependencia, esta emisión de bonos, una de las más grandes realizadas en una sola operación, atrajo ofertas por 23 mil 400 millones de dólares de parte de 295 inversionistas institucionales a nivel global. La tasa cupón obtenida fue de 5.5 % anual.

    A pesar del éxito inicial, Bonilla admitió que la deuda de Pemex sigue siendo un problema estructural. Adelantó que se estudian nuevas estrategias para abordar otros frentes financieros de la petrolera estatal mexicana, actualmente la más endeudada del mundo.

    «Se tienen que atacar diferentes aspectos dentro de la composición de los pasivos de la empresa. Estamos buscando soluciones financieras específicas para cada uno de ellos», concluyó.

    Fitch mejora perspectiva crediticia de Pemex

    Por esta emisión, la calificadora estadounidense Fitch Ratings colocó en observación positiva la calificación crediticia de Pemex. Además, indicó que la operación podría traducirse en una mejora de hasta dos niveles, de la categoría ‘B+’ a ‘BB’.

    La petrolera mexicana reportó beneficios netos por 16 mil 187 millones de pesos (aproximadamente 857 millones de dólares) en el primer semestre de 2025. No obstante, su deuda financiera total asciende a 98 mil 800 millones de dólares al cierre de junio.

    También te puede interesar: Powell lanza crítica económica a Trump por impacto inflacionario de aranceles

    Artículos relacionados