más

    Reino Unido, Francia y Ucrania preparan plan de alto al fuego para presentarlo a Trump

    El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que su país, junto con Francia y Ucrania, desarrollará una propuesta de paz para frenar la guerra con Rusia. Esta iniciativa incluirá la participación de “uno o dos países más” y será presentada posteriormente a Estados Unidos. La intención es que una delegación estadounidense lleve la propuesta al gobierno ruso para su evaluación.

    “Estamos preparando un plan para detener los combates y luego lo discutiremos con Estados Unidos. Creo que hemos dado un paso en la dirección correcta”, declaró Starmer en una entrevista con la BBC.

    Buscan una coalición de países europeos para garantizar la seguridad de Ucrania

    El mandatario británico planteó la creación de una “coalición” de países europeos que, de forma voluntaria, brindaría garantías de seguridad a Ucrania. Sin embargo, subrayó que la protección final debe venir de Estados Unidos.

    Starmer sostuvo que confía en el presidente Donald Trump y en su intención de lograr una paz duradera. No obstante, reconoció que la reciente reunión entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca fue tensa.

    El líder británico explicó que, tras sus conversaciones con Trump y Macron, se acordó que Reino Unido y Francia, junto con otros aliados, trabajarán con Ucrania en un plan para detener los combates. Posteriormente, esto será discutido con Washington.

    Starmer detalló que cualquier acuerdo de paz debe cumplir tres condiciones clave: una Ucrania fuerte con capacidad de defensa, un sistema de garantías de seguridad europea y una barrera de protección respaldada por Estados Unidos.

    Europa busca mayor autonomía en la defensa

    El primer ministro británico enfatizó que la garantía de seguridad europea debe ser ágil y efectiva. “Lo más probable es que sea una coalición de voluntarios, en lugar de depender del ritmo de cada país europeo, lo que sería muy lento. Reino Unido y Francia lideramos este esfuerzo”, afirmó.

    Starmer también insistió en que un alto al fuego temporal no es suficiente. “Si va a haber un acuerdo, debe estar respaldado, porque el peor escenario es que Putin vuelva a atacar tras una tregua”.

    En su reciente reunión con Trump, las garantías militares de Estados Unidos fueron un tema central. Starmer reconoció que Washington sigue comprometido con la defensa de sus aliados de la OTAN bajo el artículo 5, aunque este no incluye a Ucrania.

    Ante la situación actual, el mandatario británico llamó a Europa a asumir una mayor responsabilidad en la seguridad del continente y aseguró que dará todos los pasos necesarios para alcanzar una paz estable y duradera.

    También te puede interesar: Asesinan a Cristino Castro Perea, defensor ambientalista en Oaxaca pese a medidas de protección

    Artículos relacionados