más

    Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo preparan reunión bilateral para fortalecer lazos México-Guatemala

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvieron una llamada telefónica el 8 de agosto para coordinar su primer encuentro bilateral, previsto para la próxima semana en el sureste mexicano, posiblemente en la frontera compartida de 965 kilómetros. Sheinbaum, en su cuenta de X, agradeció la llamada y destacó que el encuentro busca “acercar más a nuestros pueblos y naciones”. Arévalo, por su parte, señaló que trabajarán en una agenda común para fortalecer la cooperación, afirmando: “El intercambio con México fortalece y une a nuestros pueblos”.

    Agenda y contexto

    La reunión, cuya fecha exacta y sede están por confirmarse, abordará temas prioritarios como seguridad transfronteriza, energía, medio ambiente, infraestructura y cooperación económica, según Centroamérica360. Un punto clave será la posible extensión del Tren Maya hacia Guatemala y Belice, conectándolo con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para impulsar el comercio y el turismo, con la estación El Ceibo en Tabasco a solo 44 km de la frontera guatemalteca. El primer ministro de Belice, John Briceño, podría unirse, convirtiendo el encuentro en trilateral, según Reto Diario.

    La relación México-Guatemala, fortalecida desde que ambos asumieron sus cargos en 2024, enfrenta retos como la migración (7.7 millones de venezolanos han cruzado la frontera desde 2015, per la ONU) y la seguridad, tras un enfrentamiento en el paso Cuauhtémoc-La Mesilla en junio de 2024. Sheinbaum, con un 75% de aprobación según Consulta Mitofsky, y Arévalo, con 39% per Ipsos, buscan consolidar una agenda regional, tras coincidir en la investidura de Sheinbaum en octubre de 2024 y una llamada en enero de 2025.

    Reacciones y perspectiva

    En X, @MexicoGuatemala celebró el diálogo, pero @FronteraViva pidió claridad sobre el impacto en comunidades fronterizas. La reunión, que sigue al encuentro de Arévalo con Andrés Manuel López Obrador en Chiapas en mayo de 2024, refuerza la cooperación en una región donde el comercio bilateral alcanzó 3,800 millones de dólares en 2024, según El Economista. Sin embargo, tensiones recientes, como la protesta guatemalteca por la incursión mexicana en La Mesilla, subrayan la necesidad de diplomacia. Este encuentro podría sentar las bases para un acuerdo de largo plazo, en un contexto donde México también negocia con EE.UU. para evitar aranceles, como anunció Sheinbaum tras una llamada con Trump el 31 de julio.

    También te puede interesar: «Trump no nos va a invadir»: Sheinbaum aclara orden al Ejército de EE. UU. para atacar a cárteles

    Artículos relacionados