Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, denunció a través de su defensa legal un régimen de aislamiento extremo en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde está detenido desde su extradición en febrero de 2025. En una moción presentada ante el juez federal Frederic Block, su abogado Mark DeMarco argumentó que las Medidas Especiales Administrativas (SAMs) impuestas, similares a las aplicadas a terroristas, violan sus derechos al impedir una defensa adecuada y afectar su salud física y mental, según Infobae.
Condiciones de detención
Caro Quintero, de 72 años, pasa 23 horas diarias en una celda sin ventanas, con luz constante, y 24 horas los fines de semana sin acceso a ejercicio o contacto familiar, según la moción revelada por el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20
). Solo ha tenido una o dos llamadas monitoreadas con su familia en México y no puede comunicarse a través de sus abogados. La barrera idiomática agrava su aislamiento, ya que habla solo español y el personal penitenciario no lo domina. Aunque teóricamente tiene derecho a una televisión, no se le ha proporcionado, y un radio es su único entretenimiento, inútil por el idioma.
DeMarco sostiene que las SAMs, diseñadas para internos de alto riesgo como terroristas, carecen de justificación, ya que no hay evidencia de que Caro Quintero haya planeado actos violentos o fugas desde su arresto en 2022. “Las restricciones se basan en mitos, no en hechos comprobables”, afirmó, solicitando el cese inmediato de las medidas o una audiencia para revisarlas. La defensa alega que estas condiciones dificultan preparar el juicio por cargos que incluyen el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, narcotráfico y lavado de dinero.
Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, fue extraditado tras su captura en Sinaloa en julio de 2022, en una operación que dejó 14 marinos mexicanos muertos. Arraignado el 28 de febrero de 2025 en Brooklyn, se declaró no culpable, según ABC News. La fiscalía, liderada por Saritha Komatireddy, lo acusa de liderar una empresa criminal continua y enfrenta la posibilidad de la pena de muerte, aunque no se ha decidido, per New York Daily News. Más de 100 agentes de la DEA asistieron a su audiencia inicial, en un gesto simbólico por Camarena, cuya muerte marcó un hito en la guerra contra el narcotráfico.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum desconoce vínculos de Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa y exige pruebas a EE. UU.




