La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció movilizaciones y bloqueos en carreteras de las 32 entidades del país a partir de este miércoles, coincidiendo con el partido entre México y República Checa en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026. La organización advirtió que las protestas se realizarán si las autoridades federales no atienden una serie de demandas relacionadas con seguridad, extorsiones y regulación del sector.
A través de un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, la agrupación acusó al Gobierno federal de mantener en el abandono a los pequeños transportistas y de no ofrecer soluciones concretas a los problemas que enfrenta el gremio.
Las movilizaciones están previstas para iniciar a las 7:00 de la mañana y podrían incluir marchas lentas en distintas carreteras del país, así como una concentración con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
La advertencia ocurre en una jornada de alta movilidad debido a la expectativa generada por el encuentro de la Selección Mexicana en el Mundial 2026.
Exigen mayor seguridad en carreteras
Entre las principales demandas de Amotac destaca el reforzamiento de la seguridad en las carreteras del país.
Los transportistas sostienen que atraviesan una de las etapas más complicadas debido al incremento de la delincuencia y la violencia en diversas rutas de carga.
Asimismo, exigen respeto a las tarifas oficiales de los servicios de grúas, agilización de trámites administrativos y el cese de presuntas prácticas de hostigamiento por parte de algunas corporaciones de seguridad.
La organización también denunció casos de extorsión cometidos por funcionarios públicos y pidió acciones concretas para combatir este problema que afecta a operadores y empresarios del transporte.
Gobierno federal promete nuevas medidas
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la preocupación del sector y aseguró que su administración trabaja en nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en las carreteras.
La mandataria adelantó que próximamente se presentarán acciones adicionales para atender los problemas que enfrentan transportistas y operadores en distintas regiones del país.
Sin embargo, hasta el momento la organización no ha confirmado la suspensión de las protestas y mantiene vigente el llamado a sus afiliados para participar en las movilizaciones programadas.
Amotac lamentó las afectaciones que podrían generarse para automovilistas y usuarios de las vías de comunicación, pero aseguró que las manifestaciones responden a la falta de resultados en temas que consideran prioritarios para el sector.
La advertencia de bloqueos ocurre pocos días después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó las protestas y plantones que mantenía en la Ciudad de México tras alcanzar acuerdos con autoridades federales.
También te puede interesar: Maru Campos exige investigar a Rocha Moya y desata choque con Morena




