La instalación artística ‘Zapatos Rojos’ busca visibilizar la violencia de género en México y Latinoamérica. Inaugurada este jueves en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, la exposición utiliza zapatos vacíos como símbolo de las mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio.
Un proyecto global iniciado en Ciudad Juárez
El proyecto, creado en 2009 por Elina Chauvet, nació en Ciudad Juárez, un lugar tristemente conocido por sus altos índices de feminicidios. Desde entonces, la instalación se ha extendido a 27 países, convirtiéndose en un movimiento internacional.
“El objetivo ha sido visibilizar la muerte de tantas mujeres alrededor del mundo”, comentó Chauvet en entrevista con EFE.
Zapatos rojos: Símbolo de denuncia y memoria
La exposición está compuesta por decenas de pares de zapatos teñidos de rojo, donados por personas solidarias. Estos zapatos representan a las mujeres que han desaparecido o han sido víctimas de feminicidio.
“Son mujeres que están de pie, pese a la violencia sufrida. Es regresarles su dignidad, recordarlas con orgullo y frente en alto”, destacó Chauvet.
Un problema alarmante en México
La muestra pone énfasis en la gravedad de la violencia de género en México y en el mundo. Según datos del 2023, en México se registraron 848 feminicidios y diariamente se asesinan a 11 mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos.
“México es uno de los países con más altos índices de feminicidios. Todos los días, 11 familias quedan destrozadas”, lamentó la autora.
La lucha de las madres de víctimas de feminicidio
Norma Andrade, madre de Lilia García, asesinada en Ciudad Juárez en 2001, destacó que exposiciones como esta reflejan la lucha incansable de las madres de víctimas.
“Necesitamos cambiar nuestra mentalidad patriarcal y machista a través de la educación. Los adultos ya no vamos a cambiar, pero podemos educar a nuestros niños desde preescolar para transformar esta realidad”, enfatizó Andrade.
Un mensaje global para visibilizar y erradicar la violencia
‘Zapatos Rojos’ se ha exhibido en diversos países como Australia, España, Italia, Argentina y Chile, llevando su mensaje a diferentes regiones del mundo. Chauvet expresó su esperanza de que algún día esta exposición ya no sea necesaria.
“A mí me encantaría que este proyecto llegara un día en que no se necesitara más”, concluyó.
Activismo y actividades en el Museo de Memoria y Tolerancia
La instalación estará disponible de manera gratuita hasta el 10 de diciembre, como parte de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Durante este tiempo, se realizarán actividades para sensibilizar y prevenir la violencia de género.
Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo, invitó al público a reflexionar y unirse a la lucha para eliminar esta problemática.
“Es una obra que busca apropiarse de los espacios públicos para visibilizar esta problemática a nivel mundial”, concluyó.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados de México donde las mujeres están más expuestas a ser víctimas de feminicidio?




