La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha logrado rescatar a 13 mujeres presuntamente víctimas de explotación sexual, tras un operativo realizado en un bar ubicado en Cozumel. Entre las mujeres rescatadas se encuentran ocho mexicanas, dos colombianas, una de El Salvador, una de Belice y una de Brasil. Todas las víctimas son mayores de edad, aunque sus identidades han sido mantenidas en reserva.
Operativo en Cozumel: Bar clausurado y víctimas rescatadas
El operativo tuvo lugar luego de que las autoridades estatales recibieran información sobre la posible presencia de menores de edad involucrados en el negocio. Esto motivó la ejecución de una orden de cateo en el establecimiento, conocido como “Bar&Co Men’s Club”. Durante el operativo, agentes de la Policía de Investigación intervinieron y colocaron sellos de clausura en el local, el cual había operado desde 2003 en la zona. En las imágenes compartidas por las autoridades, se observa el nombre del bar y el logotipo de su operación.
Según los reportes, el bar operaba todos los días de la semana, con horarios extendidos que llegaban hasta las 5:00 horas durante los fines de semana. Las reseñas en línea de Google destacan la presencia de mujeres que, supuestamente, ofrecen servicios sexuales. Aunque algunas de estas reseñas hacen referencia a chicas que podrían parecer menores de edad, las autoridades no han confirmado la presencia de menores en el establecimiento.
La explotación sexual y la lucha contra la trata de personas
La explotación sexual es una de las modalidades más condenadas por la ley, especialmente cuando se lleva a cabo bajo la modalidad de “prostitución ajena”, en la cual una persona se beneficia de la explotación de otras. Este delito elimina los derechos y la dignidad de las víctimas, tratándolas como objetos para su comercialización.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la explotación de personas se puede presentar en diferentes formas, incluidas el ámbito sexual, laboral, matrimonial y mendicidad. La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas establece que el consentimiento de la víctima no exime de responsabilidad penal a los agresores, independientemente de la edad de las personas involucradas.
También te puede interesar: Detienen en Durango a Leonel “N”, uno de los más buscados en la frontera México-EE. UU.


                                    

