más

    Semarnat abre consulta pública para el Parque Fotovoltaico Nicté-Ha en Felipe Carrillo Puerto

    La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a consulta pública el proyecto “Parque Fotovoltaico Nicté-Ha”, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, a 13.6 km al oeste de la cabecera municipal y 4.8 km al este de la comunidad de Chunhuas, sobre la carretera federal 184 Muna-Carrillo Puerto.

    El proyecto contempla la instalación de 361 mil 800 paneles solares bifaciales con una capacidad total de 242 Mega Watts, con el objetivo de generar energía limpia para el sureste mexicano. Sin embargo, su desarrollo ha generado preocupación entre ambientalistas y comunidades mayas locales, por lo que Semarnat abrió un periodo de consulta pública para recibir observaciones, propuestas y medidas de mitigación adicionales.

    Detalles del proyecto y consulta pública

    Según el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el parque requiere la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar fotovoltaico y un cambio de uso de suelo de terreno forestal de aproximadamente 431.04 hectáreas. La empresa promotora es ZML Quintana Roo, S.A.P.I. de C.V.

    El periodo de consulta inició este 18 de octubre y permanecerá abierto hasta el jueves 13 de noviembre, permitiendo que cualquier interesado pueda proponer medidas de prevención o mitigación y hacer observaciones respecto al proyecto, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Las observaciones pueden presentarse de manera presencial en la Oficina de Representación de Semarnat en Chetumal, ubicada en Avenida Insurgentes Número 445, Colonia Magisterial, durante días y horarios hábiles, o a través de la página web: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html utilizando la clave del proyecto 23QR2025E0007.

    Asimismo, los interesados pueden enviar sus propuestas y observaciones al expediente electrónico mediante la liga: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html. Cada propuesta debe incluir el nombre completo del participante, en caso de ser persona moral, también debe incluir el nombre del representante, domicilio y correo electrónico.

    Impacto ambiental y participación comunitaria

    El Parque Fotovoltaico Nicté-Ha forma parte de los esfuerzos por aumentar la generación de energía renovable en la Península de Yucatán, pero su ubicación en terreno forestal y cerca de comunidades mayas ha motivado la participación de la ciudadanía para garantizar que el proyecto cumpla con criterios de sostenibilidad y respeto a los ecosistemas locales.

    Semarnat recalcó que los resultados de la consulta pública se incorporarán al expediente del proyecto y serán considerados en la resolución final, con el objetivo de equilibrar el desarrollo energético con la protección ambiental y el respeto a las comunidades locales.

    También te puede interesar: Quintana Roo se perfila a cerrar 2025 con más de 20 millones de visitantes

    Artículos relacionados