La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo en 2025, tras completar su primer año de gobierno. La publicación destacó que Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera presidenta electa de México, logrando una victoria contundente en junio de 2024, y subrayó su influencia política y social en el contexto global.
Forbes ubicó en el primer lugar a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, seguida por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. El tercer puesto fue para Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, mientras que Georgia Meloni, primera ministra de Italia, ocupó el cuarto lugar. Sheinbaum se posicionó detrás de estas líderes por su impacto en la política, medios de comunicación y capacidad de gestión del país.
El listado también incluyó a otras dos mexicanas: Paula Santilli, directora general de Pepsico, en el lugar 72; y Blanca Treviño, presidenta y directora general de la empresa tecnológica Softek, en el sitio 86. De América Latina y el Caribe fueron reconocidas Tarciana Paula Gomes Medeiros, presidenta del Banco de Brasil, en el lugar 18; y Mia Mottley, primera ministra de Barbados, en el 99.
Líderes incluidas en la lista demostraron resiliencia y capacidad de influencia
Forbes señaló que, a pesar de los desafíos globales que afectaron especialmente a las mujeres en 2025 —como pérdidas de empleo comparables a la pandemia, aumento de la violencia en línea y obstáculos en la esfera pública—, las líderes incluidas en la lista demostraron resiliencia y capacidad de influencia.
La vigésima segunda edición anual de Forbes Power Women evaluó a las 100 mujeres más poderosas del mundo con base en cuatro métricas: dinero, exposición mediática, impacto social y esferas de influencia. Para las líderes políticas se consideraron el producto interno bruto del país y su población; para las directivas corporativas, los ingresos, la valoración de la compañía y el número de empleados bajo su liderazgo.
Con este reconocimiento, Sheinbaum refuerza su perfil internacional como una de las principales figuras políticas y sociales del mundo, destacando no solo su liderazgo en México, sino también su influencia en América Latina y la escena global.
También te puede interesar: México busca acuerdo con EE. UU. para pago de agua y evitar aranceles




