A horas del México Chequia transportistas descartan bloqueos carreteros

La amenaza de bloqueos carreteros en todo el país quedó desactivada horas antes del partido entre México y Chequia en la Copa del Mundo 2026. Tras una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) confirmó que mantendrá las protestas programadas para este miércoles, pero sin cierres de carreteras.

La decisión evita posibles afectaciones a miles de aficionados y viajeros que se desplazarán durante la jornada en que la Selección Mexicana disputará su último encuentro de la fase de grupos en el Estadio Ciudad de México.

A través de un mensaje difundido la noche del martes, la Secretaría de Gobernación informó que durante la reunión con representantes del sector transportista se estableció una ruta de trabajo para atender las principales demandas del gremio.

Asimismo, la dependencia reiteró el llamado a respetar el derecho al libre tránsito y aseguró que dio respuesta puntual a las peticiones planteadas por los transportistas.

AMOTAC mantiene movilizaciones mientras espera acuerdos por escrito

Aunque descartó los bloqueos, la organización confirmó que las manifestaciones continúan en pie mientras se formalizan los compromisos alcanzados con las autoridades federales.

El dirigente nacional de AMOTAC, Rafael Ortiz, señaló que los acuerdos todavía no habían sido entregados oficialmente mediante una minuta, por lo que pidió a los afiliados mantenerse atentos a nuevas indicaciones.

Sin embargo, hizo un llamado a evitar cierres carreteros.

“A las ocho de la mañana quiero que salgan, no bloqueen, salgan y manifiesten con sus camiones, sus mensajes de perdón y de desinconformidad en todo el país”, expresó en un mensaje dirigido a los transportistas.

Ortiz explicó que la organización espera recibir la minuta de acuerdos y un pronunciamiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, antes de definir si las movilizaciones serán suspendidas por completo.

“Hasta que no reciban esos mensajes, esa minuta y un mensaje de su servidor, levantaremos o cancelaremos el paro. Pero por lo pronto, todo sigue adelante como lo planeamos”, afirmó.

Inseguridad en carreteras sigue siendo la principal demanda

La organización transportista sostiene que el sector enfrenta una crisis derivada de la inseguridad en las carreteras del país, donde denuncian robos, extorsiones y hechos violentos que afectan a operadores y empresas.

Entre sus exigencias también figuran una mayor presencia de la Guardia Nacional, la agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la revisión de tarifas de grúas y el combate a presuntas extorsiones en retenes y puntos de inspección.

AMOTAC había anunciado inicialmente bloqueos y movilizaciones en las 32 entidades federativas, con la posibilidad de realizar marchas lentas hacia distintos puntos estratégicos del país.

Sin embargo, los acuerdos alcanzados con Gobernación modificaron el escenario y evitaron cierres carreteros que habrían complicado la movilidad nacional en una jornada marcada por el partido entre México y Chequia, uno de los eventos con mayor atención pública y mediática de la semana.

También te puede interesar: Transportistas amenazan con megabloqueo durante partido México-Chequia

Artículos relacionados