Delegación mexicana viaja a California para combatir incendios

Una delegación mexicana ha partido hacia California para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan al estado estadounidense, especialmente en la región de Los Ángeles.

Detalles de la misión

El equipo está compuesto por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Partieron en dos aviones, un C130 Hércules y un C27 Spartan, recorriendo aproximadamente 1,300 millas en un tiempo estimado de seis horas, con una escala técnica en Hermosillo, Sonora, antes de arribar al aeropuerto de Los Ángeles.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que el personal enviado cuenta con amplia experiencia en combate de incendios y que existe una estrategia de coordinación con los equipos de California. «Vamos a estar el tiempo necesario, vamos a apoyar de manera solidaria. Vamos a traer muy buenos resultados para el mundo y para México», afirmó Velázquez.

Agradecimiento de autoridades californianas

El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su gratitud por el apoyo brindado por México en la lucha contra los incendios que azotan Los Ángeles y otras áreas del estado. «California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir los incendios en Los Ángeles. Valoramos ampliamente nuestra relación y el compromiso mutuo de ayudar a las comunidades necesitadas», manifestó Newsom.

Situación actual de los incendios

Los incendios en Los Ángeles han causado la muerte de 11 personas y destruyeron más de 12.000 estructuras. Más de 150,000 personas han sido evacuadas, y el fuego continúa extendiéndose en varias áreas, incluido el foco activo en Palisades.

Solidaridad internacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en su conferencia matutina que un equipo mexicano viajaría a la zona afectada para ayudar en la lucha contra los incendios. «Mañana, la delegación mexicana partirá en una misión solidaria para proteger vidas y la naturaleza. México está con Estados Unidos. La solidaridad no tiene fronteras», señaló Protección Civil.

Artículos relacionados