La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes que sostendrá su primera reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del G7 en Canadá, donde ambos mandatarios compartirán agenda por primera vez desde el inicio de sus respectivos gobiernos.
Desde el estado de Tlaxcala, durante un evento de presentación de los Programas del Bienestar, Sheinbaum afirmó que su participación en el G7 se hará con una postura clara y firme en defensa de los intereses de México y su gente, tanto dentro del país como en el extranjero.
“Vamos a tener una reunión con el presidente Trump y su equipo. Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y los mexicanos de aquí y del otro lado de la frontera”, expresó la mandataria.
La presidenta destacó que el tono de la relación con Estados Unidos será respetuoso, pero con determinación, y subrayó que su administración apostará al diálogo y la cooperación, sin renunciar a los principios de soberanía y dignidad nacional.
“Vamos siempre, como somos los mexicanos, porque así somos nosotros, firmes con nuestra convicción, pero también siempre con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos”, reiteró.
Una postura firme frente a los retos binacionales
La esperada reunión entre Sheinbaum y Trump se da en un contexto complejo para la relación bilateral, marcado por las tensiones en materia de migración, seguridad fronteriza y cooperación económica, así como por las recientes amenazas de imposición de aranceles por parte de la Casa Blanca si México no intensifica el combate al narcotráfico.
No obstante, la mandataria federal aseguró que México se presentará en el foro internacional “con la frente en alto y con gallardía”, en un tono de colaboración, pero sin aceptar imposiciones.
“Cuando estamos juntos somos más fuertes. Cuando nos respetamos entre nosotros somos más fuertes”, concluyó.
Con esta visita a Canadá, Claudia Sheinbaum dará un paso clave en su política exterior y en la construcción de una relación institucional con la administración de Donald Trump, quien ejerce su segundo mandato presidencial. La reunión podría definir el tono de la cooperación bilateral para los próximos años.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide que no haya redadas migratorias durante partido de México en Los Ángeles




