La resaca del Mundial: 40 toneladas de basura tras la victoria de México

La euforia por la clasificación de México a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 dejó una imagen distinta a la de los festejos y las banderas ondeando en el Zócalo capitalino. Horas después de la celebración, autoridades de la Ciudad de México retiraron al menos 40 toneladas de basura acumuladas en el Zócalo, Paseo de la Reforma, la Glorieta del Ángel de la Independencia y calles aledañas, donde miles de personas se reunieron para celebrar el triunfo del Tricolor sobre Corea del Sur.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la alta concentración de asistentes y los festejos que se prolongaron durante más de 12 horas generaron una gran cantidad de residuos que obligaron a desplegar un amplio operativo de limpieza durante la madrugada y las primeras horas del viernes.

Botellas de plástico, latas, envases de bebidas, empaques de comida y otros desechos quedaron esparcidos sobre banquetas, camellones, calles y zonas peatonales que horas antes se encontraban abarrotadas por aficionados.

La fiesta terminó, comenzó la limpieza

Mientras miles de personas regresaban a sus hogares tras celebrar la victoria de la Selección Mexicana, cuadrillas de trabajadores comenzaron una intensa jornada para recuperar la imagen urbana de algunos de los espacios más emblemáticos de la capital.

Las labores incluyeron barrido manual, recolección de residuos, lavado de superficies y trabajos de mantenimiento en jardineras y áreas intervenidas por las concentraciones masivas.

La Sobse movilizó a 360 trabajadores de distintas áreas operativas, además de 23 vehículos de apoyo, hidrolavadoras y pipas de agua para acelerar la recuperación de las vialidades y zonas públicas.

Las imágenes difundidas por las autoridades mostraron largas filas de residuos acumulados sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México y tradicional punto de encuentro para celebraciones deportivas y manifestaciones masivas.

El costo invisible de los festejos multitudinarios

Las grandes celebraciones suelen dejar una huella que pasa desapercibida durante la euforia colectiva. Aunque los festejos representan momentos de unión y alegría para miles de personas, también generan una presión adicional sobre los servicios urbanos encargados de mantener limpios los espacios públicos.

La cantidad de basura recolectada tras el triunfo de México refleja la magnitud de la convocatoria que logró la Selección Nacional en una noche que mantuvo a miles de aficionados reunidos en plazas, avenidas y puntos emblemáticos de la capital.

El operativo permitió restablecer las condiciones de limpieza en las zonas afectadas y garantizar que las actividades cotidianas pudieran reanudarse con normalidad durante la mañana del viernes.

Mundial 2026 moviliza multitudes dentro y fuera de los estadios

La victoria del equipo dirigido por Javier Aguirre desató celebraciones en distintas ciudades del país, pero la Ciudad de México concentró algunas de las mayores manifestaciones de entusiasmo entre los aficionados.

Con México ya clasificado a los dieciseisavos de final, las autoridades prevén nuevas concentraciones masivas conforme avance la participación del Tricolor en el torneo.

El reto para las próximas jornadas no solo estará dentro de la cancha, sino también en la capacidad de mantener limpios y en buenas condiciones los espacios que sirven como punto de encuentro para miles de seguidores del futbol.

También te puede interesar: Tortugas marinas encuentran esperanza en Quintana Roo tras su día mundial

Artículos relacionados